El proceso inició por la escuela primaria, con los grados primero y cuarto. Foto de la autora |
Por: Cáliz Moré Leal
Desde el año 2017 se desarrolla el tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, a partir de un estudio por los especialistas en lo concerniente a los programas curriculares. Este proceso estuvo interrumpido por la aparición de la COVID-19, aunque no completamente detenido, porque los metodólogos y profesores responsabilizados con su desarrollo y éxito continuaron trabajando en los programas, orientaciones metodológicas y libros de texto.
El proceso inició por la escuela primaria, con los grados primero y cuarto; en estos momentos entran segundo y quinto y en el curso 2025 – 2026 se espera completar el perfeccionamiento en este nivel educacional.
Foto de la autora |
Con estos nuevos programas, el trabajo en las aulas, debe contar con maestros mejor preparados, quienes apoyados por los padres y las comunidades, no solamente desarrollarán clases de mayor calidad, sino que también aprovecharán y cuidarán las instalaciones de las escuelas, los huertos, las parcelas productivas, las bibliotecas, los museos y toda vía que contribuya a la formación de nuevas generaciones de cubanos con talento y buen corazón, como postulaba Nuestro Apóstol Nacional, José Martí.
AMC