El agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a
establecer un mecanismo de cooperación. Foto: Internet
Por: Cáliz Moré
Este lunes se celebra el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono bajo el lema Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática.
El agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas al respecto. De ahí que en septiembre de 1987 se redactara el Protocolo de Montreal, que hasta la fecha es uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito.
De acuerdo con Naciones Unidas, "el Protocolo de Montreal permitió la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra".
A 30 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo, este sigue siendo uno de los dos tratados ejecutados por todos los países del mundo.
Nuestra supervivencia depende de la integridad de la capa de ozono.
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 16, 2024
En este #DíadelOzono, @unep_espanol explica por qué este escudo invisible es fundamental para proteger la Tierra y cómo todos podemos ayudar: https://t.co/1Gh8F36Xfj #ActúaAhora pic.twitter.com/Qj9N0Wh7KG