Recorren autoridades gubernamentales diferentes lugares de la capital (+Audio y Fotos)

Morales Ojeda intercambió con diferentes personas. Foto: Del autor

Por: David Hidalgo

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, visita el organopónico Casino Deportivo, ubicado en Avenida de las Ceibas y Segunda del municipio Cerro, perteneciente a la UBPC 1ro de Julio.  
 
Morales Ojeda intercambió con los trabajadores y reconoció el papel de los organopónicos en la agricultura urbana y suburbana y en el programa de Soberanía Alimentaria. De igual manera, llamó a  involucrar a organizaciones estudiantiles y a la comunidad con el fin de lograr bajar los precios y aumentar la producción de alimentos a la población. 

El programa de Soberanía Alimentaria es fundamental para Cuba. Foto: Del autor

Asimismo, resaltó la necesidad de construir  organopónicos en los centros laborales que cuenten con las condiciones,  en función de mejorar la alimentación del pueblo y contribuir a ampliar la oferta de productos.

Livan Izquierdo Alonso, primer Secretario del Partido en La Habana y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la ciudad, acompañaron al  Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CC PCC en el recorrido por centros de interés económico y social en la capital. 

La producción de alimentos es vital para el país. Foto: Del autor

Según explicó Orlando Caballero Fernández, presidente de la UBPC, el organopónico cuenta con 16 trabajadores y una extensión de 1,68 hectáreas donde se produce quimbombó, pepino, acelga y otros cultivos y condimentos con un rendimiento de entre 8 y 9 kilogramos por metro cuadrado.

Asimismo, señaló que se buscan alternativas mediante el cultivo de productos de ciclo corto para ofrecer a la población en los meses de julio y agosto, uno de los periodos más difíciles en la agricultura.

Caballero Fernández expresó que la poca disponibilidad de materias primas y semillas interfiere con la sistematicidad de la agricultura urbana en la capital. En ese sentido,  destacó que la cooperativa produce sus propias semillas y en caso de escasear las semillas de un producto, se procede a sembrar otro tipo de cultivo.

Según se dio a conocer durante la visita, la producción de la UBPC 1ro de Julio esta destinada al consumo social, ya que el centro atiende hospitales, hogares de ancianos, mujeres embarazadas, además de contratos con centros de trabajo del municipio y la venta a la población. Conozca más detalles en las declaraciones ofrecidas a la COCO por Caballero Fernández:

 Polo productivo Habana

El recorrido continuó por el polo productivo Habana, una finca ubicada en áreas del Hospital Psiquiátrico de La Habana. El lugar cuenta con un total de 32, 4 hectáreas dedicadas fundamentalmente al cultivo de plátanos, viandas, frutales y la cría de ganado menor.

La doctora Miriam Brito Broche, directora del hospital, explicó que el aporte de la finca a la alimentación del centro ha contribuido a ahorrar más de 400 mil pesos.

Morales Ojeda reconoció la recuperación de esta área y las proyecciones de crecimiento a pesar de las limitaciones. En ese sentido, llamó a aprovechar el terreno en función de la producción de alimentos. Asimismo, subrayó que los resultados obtenidos en esta área productiva contribuyen a un mejor orden y funcionamiento del Hospital Comandante y Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, institución referente en la Salud en Cuba. 

Además, calificó al Polo Productivo Habana como un ejemplo de lo que se puede lograr a partir del vínculo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con otras instituciones. 

Los Pececitos

La comunidad Los Pececitos en el municipio Boyeros fue otro de los puntos visitados por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido y las autoridades del partido y el gobierno de la capital. 

Las transformaciones ocurridas en este barrio están dirigidas a mejorar las estructuras, ampliar los servicios y mejorar las condiciones de vida de las 52 familias que aquí residen. En ese sentido, se ha reparado la bodega, el consultorio del médico de la familia y se trajo a la comunidad un punto de gas y un kiosko para la venta de diferentes productos. 

Morales Ojeda visitó viviendas e intercambió con los vecinos acerca de las inquietudes y los planteamientos pendientes. La calidad de los trabajos de restauración de las paredes y los techos de las casas constituye una de las principales preocupaciones de los habitantes de la comunidad.  

Al respecto, el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CC PCC destacó la importancia de dar seguimiento a todas las obras realizadas en aras de garantizar la calidad y el aprovechamiento de los recursos.


 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente