Cuba es el escenario escogido por la IBA para celebrar el Día Internacional del Boxeo. Foto: IBA |
Por: Rodolfo Durán Almeida
El multimedallista olímpico Arlen López, de la categoría de 80 kg, buscará el próximo martes, 27 de agosto, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital su primera victoria en las Noches de Campeones que organiza desde diciembre de 2022 la Asociación Internacional de boxeo.
El guantanamero, doble monarca olímpico en Rio 2016 y Tokio 2020, y bronceado en París 2024, ha disputado dos combates en este tipo de eventos y en ambos ha salido derrotado.
El 15 de julio del pasado año cayó en combate de cinco asaltos, celebrado en la ciudad tailandesa de Phuket, frente al ruso Iman Khataev , y el 23 de septiembre de ese propio año sucumbió ante el holandés Gradus Kraus, en velada que tuvo como sede a la ciudad de Montecarlo.
Este venidero martes, el púgil del guaso tendrá su tercera pelea en la Noche de Campeones de la IBA, enfrentando a diez asaltos por la corona mundial de la IBA al bielorruso Aliaksei Alfiorau, subcampeón del mundo en 2021.
Por su lado, el también bicampeón olímpico y pentacampeón del orbe, Julio César La Cruz exhibe balance parejo de una victoria y una derrota en estas lides.
Su debut fue el 15 de julio de 2023 en Tailandia con triunfo ante el español de origen cubano Emmanuel Reyes. Un mes y once días después, el 26 de agosto, perdió en la ciudad rusa de Serpukhov por el kasajo Muslim Gadzhimagomedov.
El camagüeyano, de los 92 kg, eliminado en su debut en Paris 2024, rivalizará en el Coliseo de La Habana frente al uzbeko Madiyar. Combate revancha para el euroasiático que hace tres años perdió con el cubano en las semifinales del Campeonato Mundial.
Al igual que Arlen, el duelo de Julio César será a diez round y otorgará al vencedor la corona del orbe de la Asociación Internacional de boxeo (IBA, por sus siglas en ingles) en su división y un premio en metálico de 120 mil dólares.
AMC