Muestra de los restos de la muralla que aún se conservan en la capital. Foto tomada del sitio web Onlinetours. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1863, comienza la demolición de las murallas de la capital, con el derrumbe del gran muro por las Puertas de Monserrate y no fue hasta comienzos del siglo XX que culminó.
Actualmente, según reseña la enciclopedia EcuRed, se conservan los restos de la muralla que testifican las caracterÃsticas y el trazado de esta importante construcción del sistema defensivo de La Habana.
Luego, en 1938, nace Carmen Emilia Barberis, considerada como una de las voces femeninas más caracterÃsticas de la música guajira.
Viajó por diversos paÃses representando la música campesina junto a diversos artistas de la Isla.
Carmen Emilia Barberis. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Más tarde, en 1955, el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) publica el primer manifiesto escrito por Fidel Castro Ruz, en donde hace un llamado a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En ese documento, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el lÃder revolucionario explicó que el M-26-7 constituÃa una organización abierta a todos los cubanos que deseaban la democracia polÃtica y la implantación de la justicia social.
Tres años después, justo en 1964, fallece Emilio Roig de Leuchsenring, historiador de la provincia durante tres décadas desde 1935.
En especial, en el brillante ensayo Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, sus análisis de la historia nacional mostraron el papel despojador desempeñado por el vecino del Norte.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER