La Habana en la historia este 6 de agosto

El 6 de agosto de 1961 comenzó el canje de la moneda en Cuba. Foto tomada del sitio web Cuba Museo.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1834, nace Rafael Sixto Casado y García de Alayeto, maestro que se dedicó afanosamente desde su temprana juventud hasta su desaparición física a formar hombres para la Patria. 

Su acogedor plantel, sus enseñanzas y los ejemplos diarios de la conducta del personal docente despertaron el entusiasmo y amor de sus alumnos.

Tuvo a su cargo la educación de José Martí desde los nueve años de edad. Incorporó el saber y la conducta al intelecto y a la conciencia de su discípulo.

Con posterioridad, en 1895, tiene lugar en el municipio Guanabacoa el nacimiento de Ernesto Lecuona, quien a través de su existencia se convirtió en uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos. 

Se estima que de su autoría son cerca de 600 piezas musicales, muchas de las cuales alcanzaron notable popularidad. En su obra pianística sobresalen las danzas cubanas.

Se considera que Ernesto Lecuona fue el iniciador de la música afrocubana. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Cultura de Cuba.

Más tarde, en 1927, comienza la construcción en la capital del actual Teatro Amadeo Roldán

Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, el otrora Teatro Auditórium fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora, María Teresa García Montes de Giberga, según reseña la enciclopedia EcuRed.

De igual forma, en 1949, comienza sus sesiones en la urbe el Congreso Nacional por la Paz y la Democracia, con la asistencia de dos mil 500 delegados de toda la nación caribeña. 

Se desarrolló hasta el día 8 y en él fue constituido el ejecutivo del Comité Nacional Permanente por la Defensa de la Paz y la Democracia, siendo elegido como presidente Fernando Ortiz. 

En diciembre de 1959, la organización no gubernamental se reestructuró y nació el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, que tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. 

En 1986 le fue conferida la honrosa distinción de Mensajero de la Paz por las Naciones Unidas en el Año Internacional de la Paz. 

El movimiento mundial a favor de la paz surgió después del ataque atómico contra Hiroshima y Nagasaki, perpetrado por Estados Unidos. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores.

Además, en 1960, Fidel Castro Ruz anuncia la nacionalización de un gran número de empresas monopolistas norteamericanas, incluyendo las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad.

También, en el propio año, durante el acto de clausura del Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, celebrado en el Gran Stadium de La Habana, el Comandante en Jefe anuncia el cambio de nombre de esta instalación, nombrándose en lo adelante Estadio Latinoamericano.

Por otra parte, en 1961, comienza en la Isla el canje de la moneda, medida del Gobierno revolucionario que consistió en la rápida sustitución de los billetes en circulación en el país por otros nuevos.

De acuerdo con EcuRed, fue promulgado por medio de la Ley Número 963, que estableció el canje obligatorio de los billetes por otros de nuevo diseño.

Luego, en 1962, se inaugura en la ciudad el Primer Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios. 

En la clausura del cónclave, efectuada el 10 de agosto en la Plaza de la Revolución José Martí, el líder histórico de la Revolución expresó:

"(...) Nosotros no trabajamos para hoy. El hoy no importa, ¡lo que importa es el mañana!  ¡Nosotros trabajamos para el mañana! El hoy, el presente, sabemos que es de trabajo, de lucha, de sacrificios. Sin embargo, el presente no nos intimida y no nos desalienta, a la par que el futuro, nos llena de aliento".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente