La Habana en la historia este 25 de agosto

El Cardiocentro Pediátrico William Soler arriba este 25 de agosto a su aniversario 38 de fundado. Foto: Omara García Mederos/Sitio web de la Agencia Cubana de Noticias.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1871, es fusilado el poeta y periodista Juan Clemente Zenea, escritor al cual se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.

Luego, en 1885, surge el periódico La Lucha, fundado por el español Antonio San Miguel.

Con posterioridad, en 1906, muere en la capital Mercedes Matamoros y del Valle, quien dedicó un emotivo poema a José Julián Martí Pérez en 1879, cuando el líder independentista cubano fue deportado por segunda vez a España.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias, a los 16 años Matamoros y del Valle dio a conocer su primer artículo costumbrista y desde entonces colaboró con varias publicaciones periódicas.

La propia fuente refiere que en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa conoció a Martí y entre ambos se estableció un sensible afecto. También practicó la docencia y tradujo obras de varios escritores en inglés, francés y alemán.

También hay que mencionar que, en 1910, aparece la revista quincenal ilustrada Atenas, que fue dirigida por Emilio y René Lufríu, donde se desempeñó en un inicio como jefe de Redacción, Antonio Iraizoz y de Villar, y más adelante Emilio Teuma.

El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí detalla que publicó poesías, cuentos, artículos históricos y de crítica literaria, crónicas teatrales, deportivas y sociales.

Por otra parte, plantea que colaboraron en ella los notables intelectuales cubanos Sergio Cuevas Zequeira, José Antonio Rodríguez García, Felipe Pichardo Moya, Esteban Foncueva y otros. El último número correspondió al 15 de octubre del propio año. 

En 1920, se estrena con gran éxito en el Teatro Martí el sainete cubano La dulce caña, original de Jesús de J. López, con música de Eduardo Sánchez de Fuentes.

Más tarde, en 1931, llega a la ciudad el nadador y actor estadounidense Johnny Weissmuller, el primer Tarzán, a bordo del vapor Virginia.

En 1933, tiene lugar el nacimiento, en la barriada del Cerro, de Leonardo Acosta Sánchez, quien en su quehacer artístico se destacó como saxofonista, musicólogo y escritor. 

Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y formó parte de diversas agrupaciones de jazz y de música popular cubana. 

Además, en 1960, comienza el regreso a la provincia de mil maestros voluntarios que estudiaban en Minas del Frío, en la región oriental del país.

En varias oportunidades asistió al Hotel Habana Libre, sede del torneo, para apreciar el desarrollo de las partidas. Foto tomada del sitio web de la emisora Radio Rebelde.

Tres años después, justo en 1963, el Comandante Ernesto "Che" Guevara habla a los participantes en el Segundo Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam.

De igual forma, en 1983, específicamente en el teatro Karl Marx, de la urbe, se gradúan mil 504 profesionales de la salud, de ellos mil 210 médicos, 249 estomatólogos y 45 Licenciados en Enfermería.

En 1986, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inaugura el Cardiocentro Pediátrico William Soler, construido a un costo de siete millones de pesos.

La institución, ubicada en el municipio Boyeros, constituye el centro de referencia nacional de la Cardiología y de la Cirugía Cardiovascular Pediátrica, así como es rectora del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata.

Asimismo, en 1993, el líder histórico de la Revolución habla en el acto central de bienvenida a un grupo de Pastores por la Paz, que volvían a apoyar a Cuba con sus donaciones, a pesar de haber sido retenidos por autoridades norteamericanas en la frontera de México.

En aquella oportunidad, manifestó: "(…) Es emocionante poderlos recibir a ustedes aquí esta noche. Hemos recibido muchas lecciones en estos días; en primer lugar, lo que ustedes hicieron allá. Nadie imaginaba que iban a tener lugar estos incidentes. Creíamos que la Caravana de la Amistad pasaría como pasó la primera (…)". 

Igualmente, señaló: "Creo que la firmeza, la dignidad y junto a ellas, de modo muy especial, la convicción profunda, la justeza de lo que estaban haciendo, la limpieza de su conducta, fueron factores determinantes, unidos a la solidaridad y al gran apoyo internacional que se había creado y que estaba creciendo cada día, que hizo posible, a nuestro juicio, encontrar una solución feliz".

Momento del recibimiento del grupo de Pastores por la Paz. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente