Este 23 de agosto se conmemora un aniversario más de fundada la Federación de Mujeres Cubanas. Foto tomada del sitio web del periódico Granma. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1873, tiene lugar el nacimiento de Enrique Armando del Junco Muñoz, quien llegó a ser el general de brigada más joven en la Guerra de 1895.
Más tarde, en 1889, nace Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la capital, quien desarrolló el estudio cientÃfico de la Historia de Cuba y trabajó en pos del rescate de los valores nacionales, contra el colonialismo y el imperialismo.
Además, en 1927, tiene lugar en el poblado de Regla el nacimiento de la cantante Coralia Fernández.
Esposa del también cantante Ramón Veloz, ambos integraron un dúo que se ganó el cariño de la población en el programa televisivo Palmas y Cañas.
Luego, en 1960, con Vilma EspÃn Guillois de máxima dirigente, es constituida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), culminación de un bello proyecto de fusión de cada una de las organizaciones femeninas.
Con la creación de la FMC se le ha dado y continúa dándosele a ese imprescindible sector de la sociedad una mayor participación en la vida económica, polÃtica y social, destruyendo conceptos discriminatorios.
Por otra parte, en 1961, como parte del interés mostrado por la Revolución para elevar la atención sanitaria al pueblo, comienza el primer Curso para Auxiliares de EnfermerÃa.
Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Foto tomada del sitio web de la Agencia Cubana de Noticias. |
En el propio año, el Comandante Ernesto "Che" Guevara comparece en la televisión para informar al pueblo sobre la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social, celebrada en Punta del Este, Uruguay.
Durante su intervención, expuso las tareas que debió cumplir la delegación cubana: "trabajar con las hermanas repúblicas de Latinoamérica, (…) movilizar la Conferencia hacia planos más acordes con el interés de los pueblos, (…) desenmascarar al imperialismo, (…) contraponer sus intentos de aislarnos a nosotros y aislarlos a ellos".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER