La Habana en la historia este 20 de agosto

Rita Montaner fue una de las grandes artistas cubanas de la radio, el cine y la televisión. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1899, ocurre la primera huelga general obrera en la Isla después de la guerra, dirigida por el gremio de albañiles y ayudantes, quienes exigieron el aumento de sus salarios y la reducción de las agotadoras jornadas.

Luego, en 1900, nace en la capital Rita Montaner, una de las más grandes artistas cubanas del teatro, la radio, el cine y la televisión.

Con amplias cualidades histriónicas y vocales, en su repertorio se incluyeron composiciones de Emilio Roig, Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla y Jorge Anckermann.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, quedarán por siempre en la historia de la cultura interpretaciones musicales como ¡Ay! Mamá InésSiboneyEl manisero y el dramatismo con que llevó a las tablas La medium y El teléfono.

Más tarde, en 1910, por Decreto Presidencial, se decide la creación de la Academia de Historia de Cuba, que fue inaugurada el 10 de octubre de ese año.

Tuvo en sus inicios carácter independiente, adscrita a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. En julio de 1914 se le concedió personalidad jurídica propia y plena capacidad civil para todos los efectos legales.

Además, en 1925, se clausura el periódico El Heraldo, constituido por un grupo de periodistas que trabajó en El Heraldo de Cuba, entonces dirigido por Orestes Ferrara y favorable al Gobierno de Gerardo Machado.

También hay que mencionar que, en el propio año, Armando André y Alvarado, periodista, político conservador y director del periódico El Día, quien alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador durante la Guerra de 1895, fue de manera alevosa asesinado en la calle Concordia, porque se atrevió desde su medio a atacar duramente al régimen de Machado. 

En 1945, es ratificado el Escudo Municipal de Regla en la forma tradicional de la heráldica española. 

Fue ideado por Eduardo Gómez Loaces, periodista e historiador territorial, y dibujado por el artista Armando Arocha Vento. 

Con posterioridad, en 1970, se dicta en la nación caribeña la ley que crea el Ministerio de Marina Mercante y Puertos, al que corresponderá la dirección y ejecución de la política del Gobierno revolucionario relativa al transporte marítimo, tanto internacional como de cabotaje, la administración y operación de la flota y de los puertos. 

De igual forma, tendrá a su cargo la operación de los buques extranjeros arrendados o fletados. Para dirigir el nuevo organismo se designó al capitán de corbeta Ángel Joel Chaveco, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por otra parte, en el 2005, Fidel Castro Ruz asiste al acto de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en el municipio Playa.

Durante la ceremonia, el Comandante en Jefe expresó: "¡Adelante, abanderados invencibles de tan noble profesión, demostrando que todo el oro del planeta no puede doblegar la conciencia de un verdadero guardián de la salud y de la vida, listo para marchar a cualquier país donde se le necesite, y convencido de que un mundo mejor es posible!".

Igualmente, en el 2011, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, participa en la gala conmemorativa celebrada en el Gran Teatro de La Habana por el medio siglo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), constituida el 22 de agosto de 1961.

La organización se creó poco después del histórico diálogo con Fidel en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, que se conoce con el nombre de Palabras a los intelectuales.

Con la UNEAC se abrió un camino nuevo en la cultura cubana, impulsó la creatividad y alentó el espíritu unitario, coherente y dinámico entre escritores y artistas.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente