Ramiro Valdés Duassá fue profesor de la Universidad de La Habana. Foto tomada del sitio web de la revista Verde Olivo. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1762, la Isla queda dividida en dos regÃmenes: Habana-Matanzas para los británicos y el resto para los españoles.
Luego, en 1861, sale por primera vez en la capital la publicación mensual Cuba Literaria.
Además, en 1899, se funda la Banda Nacional de Conciertos, bajo el nombre de Banda de Música del Cuerpo de PolicÃa.
Su director, de acuerdo con el Portal del Ciudadano, fue el maestro pedagogo Guillermo Tomás.
En el transcurso de su existencia, precisa la propia fuente, la banda resultó identificada de distintas maneras. En 1902 se denominó Banda Municipal de La Habana, en 1930 Banda de Música del Distrito Central, en 1960 Banda de Concierto de La Habana y desde 1965 Banda Nacional de Conciertos.
Muestra de los integrantes de la Banda Nacional de Conciertos. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Con posterioridad, en 1940, es asesinado el combatiente revolucionario y profesor de la Universidad de La Habana Ramiro Valdés Daussá.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, tuvo una activa participación en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que derrocó al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, apoyando incondicionalmente al llamado Gobierno de los 100 DÃas surgido a partir de este evento.
Militó en varias agrupaciones polÃticas a la vez que ejerció su cátedra universitaria. En la casa de altos estudios organizó la policÃa del plantel mientras se enfrentó a los elementos gansteriles que practicaron el llamado "bonche" (actividades gansteriles).
Momento de la entrega de los certificados, donde participó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto tomada del sitio web de Radio Rebelde. |
También hay que mencionar que, en 1964, el Comandante Ernesto "Che" Guevara, en un acto celebrado en la provincia, entrega certificados a los trabajadores que laboraron más de 240 horas voluntarias en el primer semestre del año.
Al hablar en la ceremonia, el Che señaló que en Cuba el trabajo adquiere cada vez más una significación nueva.
Igualmente, manifestó que el hombre experimenta alegrÃa al sentirse poseedor de los medios de producción, al estar cumpliendo con un deber y sentirse importante dentro del mecanismo social.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER