Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1743, por Real Cédula del rey Felipe V se le otorga a Guanabacoa el título de villa y el uso del escudo de armas.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, este poblado surgió a mediados de 1554 por iniciativa del Cabildo habanero para ubicar allí a los indígenas dispersos que habitaban su jurisdicción.
La propia fuente precisa que, durante los siglos XVII y XVIII, el número de casas creció significativamente, a la vez que se fueron creando las estructuras necesarias para que pudiera ser reconocida su condición de villa.
Luego, en 1881, el médico Carlos Juan Finlay presenta ante la Real Academia de Ciencias de la capital su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla.
Según la enciclopedia EcuRed, "gracias a una serie de precisas deducciones, a partir de los hábitos de las diferentes especies de mosquitos existentes en La Habana, Finlay indicó correctamente ―en la mencionada memoria― que el agente trasmisor de la fiebre amarilla era la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti. Dicho trabajo se publicó ese mismo año en los Anales de la referida academia".
Además, en 1920, nace la musicóloga, escritora y pedagoga María Teresa Linares, una de las más prestigiosas en su profesión de su generación y de las que le sucedieron.
El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí detalla que fue merecedora del Premio María Teresa García Montes de Giberga, en 1958, por su ensayo Influencia española en la música cubana.
Fue directora del Museo Nacional de la Música de 1984 a 1997 e hizo estudios prácticos de campo sobre la música de la Isla, que únicamente se conocían por las clases teóricas de su esposo, Argeliers León.
Musicóloga María Teresa Linares. Foto tomada de la red social X. |
Cinco años después, justo en 1925, tiene lugar el nacimiento del actor y director Armando Soler, cuyo nombre completo era Armando Fernández Soler.
Incursionó en radio, televisión, cine, teatro lírico (óperas y zarzuelas) y espectáculos para niños y jóvenes, aunque siempre sintió gran respeto y admiración por el teatro, género en el que se formó.
Su debut artístico fue en 1944 con la obra Sombra y sustancia, a la que siguieron memorables intervenciones, como En el alma de las cosas, Hogar moderno y Show del mediodía, estas dos últimas en CMQ-TV, entre otras.
Con posterioridad, en 1935, nace el espeleólogo y revolucionario Ángel Graña González, quien posee la categoría de espeleólogo de Nivel Superior y de Maestro en Espeleología.
Trabajó en el Departamento de Espeleología, del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba, a partir de 1964.
Más tarde, en 1952, la policía irrumpe en la redacción y los talleres del periódico La Calle y secuestra la edición completa dedicada a la memoria del líder ortodoxo Eduardo Chibás, fallecido en agosto del año anterior.
Todo el personal fue arrestado y el diario clausurado de manera indefinida. Luis Orlando Rodríguez, su director, resultó instruido de falsos cargos en el Tribunal de Urgencia, entre ellos el de tener una publicación clandestina, no obstante, que La Calle estaba registrado de manera legal.
Por otra parte, en 1959, Fidel Castro Ruz desenmascara por radio y televisión los planes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo contra la Revolución cubana.
Mencionó cómo Estados Unidos acogió con todos los honores a individuos que no pasaban de ser delincuentes comunes y fomentó conspiraciones, traiciones, infidelidades, valiéndose de todos los procedimientos para debilitar al Gobierno revolucionario.
"!Qué suerte hubiera tenido Martí si hubiera podido contar con esa facilidad con que cuentan los criminales de guerra para traer armas a Cuba!", exclamó.
De igual forma, en 1961, se efectúa una formidable movilización obrera, convocada para responder al acuerdo de una plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba, celebrada días antes, en la que el Comandante en Jefe llamó a incorporarse a la batalla por la alfabetización.
En el 2000, se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Decreto-Ley Número 212 Gestión de la zona costera, que adoptó el Consejo de Estado el 8 de agosto de ese año.
Contiene disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de las costas cubanas y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER