La Habana en la historia este 11 de agosto

La OCLAE tiene por objetivo aglutinar al movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe. Foto tomada del sitio web de la revista La Jiribilla.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1888, fallece en la capital el agrónomo y científico Álvaro Reynoso, quien hizo relevantes aportes a las investigaciones sobre el cultivo de la caña de azúcar.

Además, en 1922, mediante un manifiesto firmado por Carlos Baliño, la Agrupación Socialista de La Habana rompe con la Segunda Internacional, por su traición a la clase obrera y se adhiere a la Tercera, fundada por Vladimir Ilich Lenin en 1919.

Luego, en 1925, nace en la provincia el revolucionario José Llanusa Gobel, quien fue jugador de baloncesto desde finales de la década del 40 hasta mediados de la del 50.

Según reseña el Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, fue presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) entre 1961 y 1965, desde donde abolió el profesionalismo en todos los deportes.

También precisa que fungió como titular de Ministerio de Educación (1965-1970), así como ocupó otras responsabilidades. 

Más tarde, en 1929, igualmente tiene lugar el nacimiento de Guillermo Barreto, quien desde muy joven interrelacionó su vida con la música.

Fue considerado como un maestro de bateristas. Influyó en la manera de tocar la percusión de numerosos instrumentistas. Su maestría se apoyó en sus conocimientos de los ritmos cubanos y en un talento de excepción.

Con posterioridad, en 1934, inicia en la urbe la huelga de empleados de telégrafos y correos.

De igual forma, en 1966, se funda la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), por acuerdo del Cuarto Congreso Latinoamericano de Estudiantes, como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe.

En todos estos años, la OCLAE ha desempeñado un significativo papel en el impulso de las acciones por la reforma y democratización de la educación, la erradicación del analfabetismo, el desarrollo de la más firme unidad y de los vínculos de solidaridad entre los educandos del continente.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente