El proyecto está en la fase de implementación. Foto: Internet |
Por: Leonel José Pérez Peña
Producir alimentos para enriquecer la dieta diaria de cada ciudadano, es el principal objetivo del Proyecto de Desarrollo Local, “Polo productivo Jaramillo”, ubicado en el municipio habanero de La Lisa.
En una amplia zona favorecida por arroyos y pequeños embalses, donde hasta hace poco abundaba la manigua, emprendedores experimentados en el manejo del suelo y los cultivos solicitaron a las autoridades estas tierras y formaron este proyecto, que con el tiempo y mucho tesón, puede llegar a ser un emporio productivo y diverso.
Para llegar a esa jerarquización productiva y alcanzar alimentos permanentemente, primero hay que trabajar duro, con perseverancia y convencimiento en el valor del esfuerzo individual.
Estos anegados, con su esfuerzo rinden culto a nuestro Héroe Nacional, José MartÃ, demostrando que la tierra sirve cuando el hombre sirve, conscientes de que toda riqueza cierta y constante está en la agricultura.
AquÃ, además de los cultivos tradicionales, el espacio fÃsico se aprovecha al máximo, y junto a la labranza de los cultivos tradicionales, también se crÃa ganado menor, y como gran novedad y atractivo principal, la crianza de peces de agua dulce en estanques artificiales.
Aun el proyecto está en la fase de implementación, y las primeras producciones obtenidas las han comercializado en la feria agro-comercial de los sábados en calle 51, en La Lisa.
Amalia Salazar Ruz, coordinadora del referido proyecto, ofreció declaraciones a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, y que en este audio usted puede escuchar respecto a los planes productivos de mediano y corto plazo, y al esfuerzo que realizan para extender sus producciones a todos los habaneros