Contar con un mayor volumen de leche permitirá llegar a más recién nacidos que precisen de este alimento con urgencia Foto: MINSAP |
Por: David Hidalgo Illarramendi
La donación de leche materna constituye un acto noble que beneficia a los recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres. Asimismo, contribuye a la alimentación de bebés prematuros o de bajo peso, los que se encuentran en terapia intensiva y los que no toleran fórmulas de leche artificial.
Acerca de este tema, la doctora Martha Laura Jiménez, jefa de la Lactancia Materna y del Banco de Leche Humana del Hospital Materno de Diez de Octubre, expresó que sensibilizar a las madres sobre la importancia de la donación de leche materna es fundamental para ayudar y salvar la vida de muchos recién nacidos.
"La donación de leche materna es un acto totalmente altruista. Para considerar a una madre como donante, su bebé debe estar bien nutrido y saludable, si se cumplen estas condiciones, entonces la madre podrá donar el excedente de leche.
Para donar no es necesario trasladarse a nuestro centro, también se puede hacer desde la comunidad siguiendo siempre los procedimientos higiénicos y sanitarios", dijo.
La jefa del Banco de Leche Humana del Hospital Materno del mencionado municipio capitalino, señaló que contar con un mayor volumen de leche permitirá llegar a más recién nacidos que precisen de este alimento con urgencia.
"En este hospital la tasa de índice de bajo peso oscila entre 9 y 12, en dependencia de la cantidad de nacimientos. Muchos de estos niños van a terapia intensiva y algunas veces no pueden alimentarse del pecho de su madre y dependen del banco de leche humana.
Hemos brindado este alimento a niños en los hospitales quirúrgicos de pediatría, el hospital pediátrico de Centro Habana, el Hospital Materno Ramón González Coro y también hemos cooperado con el banco homólogo del Hospital William Soler."
Información relacionada: Bancos de leche humana: el derecho a la alimentación adecuada para los recién nacidos (+ Audio)
La doctora Martha Laura Jiménez agregó que las madres interesadas en realizar donaciones de leche para ayudar a otros niños necesitados pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos del Hospital Materno de Diez de Octubre y también mediante los números 76907131 del Banco de Leche Humana y 76994551 de la Clínica de la Lactancia Materna.
Conozca más información acerca del proceso de donación de leche materna y su importancia en el siguiente audio:
AMC