Cuba vence a México y lidera su grupo en Premundial juvenil de béisbol

Cuba mantiene el invicto y solo le resta jugar en la etapa preliminar ante Guatemala y Canadá. Foto: @beisbolamericas

Por: Rodolfo Durán Almeida


Con un solitario indiscutible y eficiente pitcheo de sus lanzadores, el equipo Cuba de béisbol juvenil derrotó este lunes en un reñido partido a México tres anotaciones por dos para mantener su invicto y liderar el grupo A del Panamericano, que tiene como sede a Ciudad de Panamá.

Un doble del habanero Brian Garzón en la parte alta del quinto episodio fue todo el gasto ofensivo del seleccionado antillano ante un cuarteto de lanzadores aztecas, que permitió tres limpias, regaló tres boletos y ponchó a cinco rivales.

Sin embargo, la tropa que dirige el mayabequense Michael González aprovechó los pocos deslices que tuvieron los monticulistas y poniendo la velocidad en función de la ofensiva lograron fabricar a cuenta gotas en el primero, tercero y quinto episodios, respectivamente, para llevarse la importante victoria.

La anotación del inning de apertura llegó por un boleto, par de pelotazos y una rolata por el cuadro del capitalino Darián Rojas. La del tercero la consiguieron gracias a otro pasaporte gratis, un sacrificio de toque, otra rolata por el cuadro interior y un envío salvaje del primer relevista mexicano Diego Castro Bernal.

Por último, la carrera que a la postre resultó decisiva la negociaron en el quinto arriba por el biangular de Garzón —único hit antillano en el juego— y dos elevados a los jardines, uno de ellos de sacrificio del villaclareño Jonathan Moreno ante el segundo relevo Diego Carrillo.

Entretanto, la defensa y el montículo cubano se comportaron a gran altura al solo cometer un error el antesalista Leonardo Sevilla, sin consecuencias, y tolerar dos carreras el abridor Silvio Iturralde, mientras el cerrador capitalino Cristian Rego no permitió ibertades.

El yumurino Iturralde, con participación en la Serie Nacional, soportó las dos de los mexicanos, una de ellas por cuadrangular del jardinero central Braulio Cavero, en tanto el relevista Rego volvió a trabajar hermético al retirar por su orden a los seis bateadores enfrentados para anotarse su segundo salvamento del certamen.

El derecho de La Habana, de solo 15 años, ha estado presente en tres de los cuatro triunfos alcanzados, con una victoria ante Nicaragua y par de rescates frente a República Dominicana y México.

Con cuatro triunfos en línea, a Cuba le resta por enfrentar a Guatemala este martes y Canadá el miércoles para cerrar la fase clasificatoria. El viernes 9 se jugarán los cuartos de finales, un día después las semifinales, y el domingo 11 las finales por medallas.

Los ganadores de los partidos de semifinales aseguran el boleto mundialista y el otro lo alcanzará el que triunfe en el choque por el tercer lugar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente