Los cubanitos vencieron en su estreno y regresan al diamante el próximo lunes. Foto: Little League World Series. |
Por: Rodolfo Durán Almeida
El equipo de Santa Clara, representante cubano en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de béisbol, tuvo un debut triunfal en el certamen de la categoría sub-12 años, que tiene como sede a Pennsylvania, Estados Unidos, al imponerse cuatro anotaciones por una al cuadro de la República Checa.
Los discípulos del mentor Everaldo Pedroso estuvieron perdiendo por la mínima (0x1) desde el mismo primer episodio cuando los europeos fabricaron la solitaria carrera ante el abridor villaclareño Deivi Hernández
El zurdo trabajó cuatro entradas en las que toleró una anotación, un par de indiscutibles, concedió tres boletos y propinó seis ponches, válidos para acreditarse la primera victoria de su equipo. De los dos episodios finales se encargó el derecho Yan Michel Espinosa, quien trabajó perfecto sin hit ni boletos regalados y con tres estrucados.
Entretanto, a la ofensiva la escuadra antillana fue dominada hasta el quinto capítulo por el abridor checo Ilia Kolom, quien saltó del montículo luego de soportar las dos primeras de los cubanos y propinar 10 ponches en 4,2 innings de actuación. En su rescate vino Dominik, quien aceptó las otras dos en el sexto acto para sentenciar el partido.
Los santaclareños ligaron cuatro hits, dos de ellos dobles del jardinero y cuarto bate Marlon Herrera —remolcó dos— y del inicialista Leonardo Junco. Los otros incogibles se los apuntaron el pitcher Hernández y el camarero Adrian Fuentes.
Con este triunfo, el seleccionado del Centro de Cuba, que representa al país en la Serie Mundial, volverá al estadio de los Voluntarios —sede del grupo Internacional de las Pequeñas Ligas— el próximo lunes 19 de agosto ante el ganador entre Australia y Taipéi de China.
Estos equipos chocarán este viernes, desde las 17:00 y el que resulte vencedor se las verá con Santa Clara el venidero lunes en horario vespertino.
Los oceánicos harán su primera aparición en el torneo, en tanto los asiáticos debutaron el miércoles con fácil triunfo de 8x0 sobre Canadá
Un segundo triunfo cubano ante Australia o Taipéi los situaría en las semifinales del grupo integrado por los 10 seleccionados visitantes.