Artistas capitalinos homenajearon obra del bailarín Santiago Alfonso

Imagen tomada de la cuenta en X de la UNEAC


Por: David Hidalgo Illarramendi 

La proyección del documental “Santiago Alfonso, la gloria eres tú”, fue parte del homenaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a este reconocido bailarín en su cumpleaños 85. Esta ocasión reunió en la Sala Caracol a bailarines, coreógrafos, dramaturgos y estudiantes de danza para dar una mirada a la historia de la danza en Cuba desde la obra de Santiago Alfonso Fernández.   

Con la importante tarea de acercar a las nuevas generaciones a la impronta de los grandes hacedores, el documental del realizador Pedro Maytin Tejera resalta la identidad de la danza folclórica, la danza de teatro, la danza de cabaret a partir de testimonios de personalidades destacadas en esta manifestación en el país cercanas a la obra de este bailarín, profesor y coreógrafo. 

“Santiago es un hombre que ha hecho de todo: ha cantado, ha bailado, ha actuado y su participación en los diferentes movimientos danzarios cubanos logrado poner a Cuba en los escenarios más importantes del mundo. Es una figura que debemos estudiar porque él todo lo hace desde la cubanía. Desde ese punto de vista, nos acercamos a él para que las nuevas generaciones comprendan de esa ética que necesitamos en estos tiempos”, expresó Maytin Tejera. 

Los bailarines y coreógrafos presentes coincidieron en que, a través del refuerzo del vínculo entre la tradición y la modernidad, la incorporación de la gestualización y otros recursos expresivos con el fin de legitimar cada género de la danza, la permanente aspiración a ser y formar bailarines completos, la empatía y la generosidad, Santiago Alfonso demuestra lo que significa ser un verdadero artista.

En el encuentro, el maestro Alfonso Fernández fue calificado como uno de los continuadores más fieles del legado de Ramiro Guerra. Asimismo, se reconoció su aporte en la formación de generaciones de artistas y su empeño por mantener siempre presentes las tradiciones afrocubanas en la danza y en la cultura. 

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente