Rinden homenaje en La Habana a los mártires de la Revolución cubana

Momentos del homenaje a los mártires de la Revolución en la necrópolis Cristóbal Colón, de la capital. Foto: Raúl San Miguel/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Redacción Digital

En el Panteón de los Veteranos de la Independencia de Cuba, en la necrópolis Cristóbal Colón, tuvo lugar este martes uno de los tres actos de recordación a los caídos en la última etapa de la guerra por la liberación de la isla, como parte de las celebraciones por el Día de los Mártires de la Revolución en La Habana.

Danhiz García Pereira, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio Plaza de La Revolución, expresó el sentir de la vanguardia de la juventud capitalina.

"Este 30 de julio homenajeamos a todos los caídos por la soberanía nacional y en recordación a los asesinatos de dos grandes, Frank País y Raúl Pujol", manifestó.

La historia cuenta que fueron capturados como resultado de una delación y acribillados a balazos brutalmente por el cuerpo represivo de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba, donde cada vez ganaba más fuerza la resistencia ciudadana.

Con la muerte de Frank, el Movimiento 26 de Julio perdía a su jefe de Acción y Sabotaje y a la vez a uno de sus más excepcionales combatientes.

Al enterarse de la muerte de Frank, el líder de histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, lo calificó como "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes".

"El Día de los Mártires de la Revolución sintetiza el perenne tributo de recordación y respeto a quienes entregaron la vida en el empeño de derrocar al tirano, con el liderazgo de la Generación del Centenario que asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se hizo posible cumplir el juramento de quienes vinieron en el yate Granma y fundaron el Ejército Rebelde que logró el triunfo de enero de 1959.

"Esos mártires garantizaron la continuidad de los que se lanzaron a las luchas por la liberación nacional en 1868 y 1895.

"Los héroes y mártires son de las grandezas de nuestra historia, por su valentía y profundo sentimiento patriota.

"En los tiempos que vivimos en Cuba, se hace más necesario regresar a ellos, no olvidarlos, buscar en ellos causa y motivos.

"Nos toca a nuestra generación y las que vienen creciendo, salvar la Patria y el socialismo", subrayó.

Texto: Elías Argudín y Raúl San Miguel

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente