Momentos de la entrega de los donativos a las familias damnificadas por las intensas lluvias de los últimos dÃas en la Habana Vieja. Fotos: del autor. |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Familias afectadas por intensas lluvias del municipio Habana Vieja recibieron un donativo de artÃculos de avituallamiento y ayuda.
El objetivo de la entrega es beneficiar a 42 núcleos damnificados a causa de los eventos meteorológicos del mes de junio. Asà lo expresó a la emisora COCO Lázaro Pablo Moreno Herrera, coordinador del consejo popular (CP) Tallapiedra.
"Tuvimos cerca de 137 familias afectadas por las inundaciones. En estos momentos, atendemos a la primera parte, que comprenden 42 núcleos, dando prioridad a la atención a las asistenciadas, madres con tres hijos o más y familiares de personas con discapacidades severas. En la medida de las posibilidades, la ayuda llegará a todos los damnificados".
Javier Cordero, vicepresidente del CP, expresó a la planta radial que las últimas intensas lluvias sufridas en la zona son comparables con las del año 2015, ya que en la calle Gloria y en la comunidad San Felipe, popularmente conocida como El Hueco, el agua penetró en las viviendas y alcanzó un metro de altura.
Asimismo, comentó que se identificaron más de dos mil personas afectadas por la inundación. En muchos casos quedaron dañados refrigeradores, televisores, ventiladores, colchones y la canasta familiar.
Conozca más información a través de las declaraciones ofrecidas al medio de prensa por Cordero en el siguiente audio:
Las personas beneficiadas reconocen la atención y el apoyo recibido por su delegado. |
Elvira Barroso, residente de la comunidad San Felipe, reconoció la atención y el apoyo recibido por su delegado y las autoridades municipales, asà como agradeció la ayuda material recientemente recibida.
"Perdà muchas cosas a causa de la inundación. Me siento muy bien junto a mi delegado, ya que gracias a sus esfuerzos, hoy pude recibir ropas, zapatos, un colchón y otros artÃculos necesarios", expresó.
Las inundaciones son un problema histórico y recurrente en el consejo popular Tallapiedra, debido a que antiguamente en esta zona confluÃan las zanjas que llevaban el agua a La Habana colonial, explicó Moreno Herrera.
Por otra parte, el coordinador del CP espera que el completamiento de las obras en las áreas cercanas a la Plaza de Cuatro Caminos contribuya a solucionar el problema de las inundaciones en esta zona común de los municipios Cerro, Centro Habana y Habana Vieja; sin embargo, la obra no ha podido llevarse a término por falta de piezas adquiridas en el extranjero.
YER