Promueven artistas e intelectuales cubanos lucha en favor de la descolonización cultural

Imagen tomada de la página web de la UNEAC


Por: David Hidalgo Illarramendi

Descolonizar la cultura no es un ejercicio fácil, ya que este fenómeno va más allá de un tratamiento profundo de la historia y las problemáticas de nuestro país. La descolonización cultural significa posicionar el arte nacional entre los diversos contenidos propuestos por los mercados hegemónicos a través de la difusión de nuestra esencia, valores y tradiciones.

En Cuba, organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Casa de las Américas impulsan con su labor la voluntad de independizar culturalmente a este pueblo diverso y complejo a partir del pensamiento y las manifestaciones artísticas. 

En este sentido destaca el programa "Sembrar ideas, sembrar conciencia", promovido por un grupo de pensadores con el objetivo de enfrentar la colonización cultural. En ese sentido, para el intelectual Abel Prieto, es fundamental "fortalecer la articulación de instituciones y organizaciones, comunicadores, maestros, instructores de arte, artistas y demás factores que contribuyan a la formación cultural".

"Las ideas de este programa deben llegar al público a través de talleres, de debates, en las escuelas, en las instituciones culturales y en todos los espacios donde se reúnen personas de todas las edades. Debemos lograr ese efecto de debatir y construir entre todos un consenso que promueva una visión crítica sobre la cultura chatarra que nos llega de la industria del entretenimiento y de las redes sociales." 

Con el fin de ganar en esta lucha en la mente de las personas y rescatar lo que nos identifica como pueblo, es necesario concientizar la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de que "en este colonialismo cultural puede perderse todo", haciendo referencia no solo a l Revolución, sino también a la identidad y cultura nacional.

 AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente