Proceso de bancarización en Cuba favorece al cliente (+ Audio)

La bancarización favorece al cliente con hasta el seis por ciento del valor total de sus compras. Foto tomada del sitio web Cubahora.

Por: Leonel José Pérez Peña

Las inspecciones que a diario se efectúan en el habanero municipio La Lisa por el grupo multidisciplinario de enfrentamiento de las ilegalidades y precios abusivos que cometen algunos actores económicos en la demarcación tienen como valor político el de favorecer al pueblo de esas prácticas inescrupulosas.

Además de supervisar la legalidad de cada actor económico, en estas inspecciones se les orienta a los titulares de los negocios las formas adecuadas para el empleo de las pasarelas de pago, ya sea por Transfermóvil o EnZona.

La bancarización que se implementa en Cuba favorece al cliente con hasta el seis por ciento del valor total de sus compras por usar estas formas de pago electrónico. Para que sea efectiva esa bonificación, el actor económico debe adquirir el Código QR que respalda el pago en línea mediante su cuenta fiscal.

Puede leer Código QR o la manzana de la discordia, un trabajo de análisis crítico sobre la negativa de diversos actores económicos de usarlo.

En estas verificaciones, los funcionarios de la Dirección de Inspección, Finanzas y Comercio Estatal han identificado a varios emprendedores efectuando el cobro por el QR que genera Transfermóvil, el cual no ofrece la bonificación del seis por ciento a su cliente, como expresa la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba.

Con el pago por transferencia de cuenta a cuenta, aparentemente se está cumpliendo con las exigencias del Estado para favorecer al pueblo; sin embargo, no es así, porque el cliente no recibe los beneficios del comercio electrónico.

Los inspectores notifican al titular del negocio la violación y se le otorga un tiempo prudencial para que acudan a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) o al Joven Club de Computación y Electrónica y adquirir el Código QR, que sí favorece al comprador. De no hacerlo en el tiempo indicado, se le aplican multas y a los reincidentes se les puede retirar la licencia para operar sus negocios.

En el siguiente audio, Yanet Blanco Cid, viceintendente de Fiscalización del Consejo de la Administración Municipal (CAM) en La Lisa, ofrece detalles de las tareas de enfrentamiento que lleva a cabo la localidad:

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