Por un verano sin víctimas

 

Cartel del Verano 2024

Por: Cáliz Moré Leal 

Si bien la etapa estival proporciona el disfrute, el solaz esparcimiento, la interrelación familiar y buenos motivos para la diversión, en ocasiones esos momentos de ocio pueden conducir a distracciones o sucesos lamentables. 

Julio y Agosto son los meses en el que mayor tiempo permanecemos fuera de nuestro domicilio, por lo que estamos más expuestos al riesgo de sufrir accidentes, máxime al encontrarnos en espacios y lugares que normalmente desconocemos, que visitamos al realizar excursiones o en zonas de playa y montaña.

Entonces ¿cómo prevenir o evitar accidentes durante la etapa estival? 

Comencemos por los ahogamientos y zambullidas en piscinas, mar, lagos, ríos, etc.:

  • Evade los saltos imprudentes y sigue las indicaciones del personal socorrista y evita tomar alcohol.
  • Sin importar tu edad, no te bañes solo si no sabes nadar. Si sabes nadar muy poco, quédate cerca, o nada en paralelo a la orilla para no alejarte demasiado. Báñate siempre donde haya gente y en áreas autorizadas. Asegúrate de que alguien puede verte en caso de necesitar ayuda.
  • Los adultos recuerden que los más pequeños pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos.
  • Si estás en la playa y se desata una tormenta eléctrica lo más prudente es salir del agua, vestirte y calzarte. No te refugies bajo un árbol, un paraguas o una sombrilla y aléjate de los objetos metálicos.

El verano es la época del año en que, según estadísticas, ocurren con mayor frecuencia accidentes en el hogar. Para evitar emergencias en casa mantén los espacios limpios y ordenados, supervisa a tus hijos en todo momento, especialmente en los baños, las cocinas y los patios. Almacena los objetos peligrosos fuera del alcance de ellos.

Los adultos deben velar y cuidar a los más pequeños para tener unas vacaciones placenteras, sin tener que lamentar los percances o incidencias de los menores.

Para que no tengas un accidente de tránsito. Usa el cinturón de seguridad y, si manejas, nunca tomes alcohol. Recuerda que los niños siempre tienen que viajar atrás.

Usa casco para andar en bici, moto o cuatriciclo. No circules por la playa en vehículos motorizados. Ni permitas que chicos y chicas conduzcan vehículos motorizados en ningún lugar ni circunstancia, pues es muy peligroso para ellos mismos.

Maneja con precaución y no utilices el celular mientras lo hagas. Respeta las normas de tránsito.

Si eres peatón, evita caminar por la banquina de la ruta. Si fuera imprescindible hacerlo, usa ropa refractaria o fluorescente para ser bien visible, caminando lo más lejos posible de la banda asfáltica y en sentido contrario al tránsito del carril más cercano.

Cuba en Modo Verano, pero atento en la vía 

Cuba llega a este verano con mejores indicadores en cuanto accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados; la persistencia de la compleja situación económica del país impacta de manera negativa en la seguridad vial.

En información publicada en el medio digital Cubadebate, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Minint, indicó que se llega a la etapa estival con un 13 % menos de accidentes. 

No obstante continúan prevaleciendo las distracciones durante el acto de conducir, el irrespeto al derecho de vía, no guardar distancia, el consumo de bebidas alcohólicas como uno de los factores agravantes en la ocurrencia de estos hechos, y no respetar los derechos del peatón, agregó Rodríguez Fernández.

Todas las distracciones acarrean consecuencias. Hagamos un verano sin víctimas. 

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente