La Habana en la historia este 6 de julio

Sede del bar-restaurante El Floridita, en el municipio Habana Vieja. Foto tomada del sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1763, en virtud del Tratado de Versalles, las tropas inglesas se retiran de La Habana, capital que tomaron en agosto del año anterior como parte de la guerra que su país sostuvo con Francia y España.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), tomar la estratégica ciudad costó a los invasores casi dos meses, por lo fortificada de la plaza y la resistencia de sus habitantes.

Especial relevancia, agrega la propia fuente, alcanzó en esa defensa un grupo de vecinos del municipio Guanabacoa, principalmente campesinos, encabezados por José Antonio Gómez (Pepe Antonio).

Luego, en 1817, comienza a funcionar en el territorio de la Habana Vieja el bar-restaurante Floridita, uno de los más famosos del mundo, entonces llamado La Piña de Plata.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien lo visitaba con regularidad.

Con posterioridad, en 1960, Fidel Castro Ruz clausura en la urbe el Congreso Metalúrgico, efectuado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.

En aquella oportunidad, el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario expresó: "(...) En las filas del pueblo, hay legiones de héroes, legiones de combatientes, legiones de hombres extraordinarios. ¡No olvides que, para luchar en defensa de la patria, para resistir y para vencer, en este pueblo hay millares de Camilos!".

Fidel y Raúl Castro Ruz con estudiantes en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde celebraron por primera vez el Día de los Niños. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

También hay que mencionar que, en 1973, se festeja por primera vez el Día de los Niños, oportunidad en la que el Comandante en Jefe y el General de Ejército Raúl Castro Ruz se reunieron con una representación de estudiantes de todo el país.

Además, en 1988, específicamente en el Gran Teatro de La Habana, tiene lugar el estreno mundial de la versión cubana del ballet Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso.

Por estar creado a partir de la obra de Miguel de Cervantes, precisa la ACN, la prima ballerina assoluta elaboró un cuidadoso trabajo, en tres actos, alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

De igual forma, en el 2002, Fidel Castro afirmó: "Tenemos que repensar todo nuestro sistema para adecuarlo a la potencia de justicia social que quiere y puede ser hoy Cuba".

Al intervenir en la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba de la ciudad, el líder de la Revolución puntualizó que el poder del país radica en su riqueza espiritual, su experiencia, sus valores, unidad y organización.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente