La Habana en la historia este 4 de julio

Sede de Casa de las Américas, institución cultural ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, de La Habana. Foto tomada del Portal del Ciudadano.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1859, nace en la capital el eminente pediatra y epidemiólógo Joaquín L. Dueñas Pinto.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue miembro de honor de la Sociedad de Pediatría de París y ponente en diversos congresos internacionales.

Luego, en 1906, la Gaceta Oficial publica el Decreto Presidencial Número 226, que prorroga por cuatro años más en su cargo de jefe de Sanidad al doctor Carlos Juan Finlay.

Desde este cargo, precisa EcuRed, le tocó encarar la última epidemia de fiebre amarilla que se registró en la ciudad, en 1905, y que fue eliminada en tres meses.

Además, en 1925, el joven aviador Guillermo Martull descendió en paracaídas, desde más de 10 mil pies de altura sobre el litoral habanero, arrebatándole a los Estados Unidos el récord mundial de descenso libre.

También, en el propio año, llega a La Habana el poeta soviético Vladimir Mayakovski a bordo del vapor francés Espagne. 

Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, abarcando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, ocasionalmente prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.

Por otra parte, en 1959, se inaugura en la provincia la Casa de las Américas, en un acto presidido por el entonces ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, en el edificio de la antigua Casa Continental de la Cultura.

Creada mediante la Ley 299, el 28 de abril del propio año, la entidad divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

En su condición de presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firma el 4 de julio de 1959 el reglamento que establece la constitución, estructura y ordenamiento de las cooperativas.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente