Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1550, tiene lugar la firma de la primera Acta del Cabildo de La Habana que se conoce en la Isla.
Más tarde, en 1762, tropas británicas ocupan la Fortaleza del Morro (hoy Castillo de los Tres Reyes del Morro), pese a la heroica resistencia que ofrecieron los españoles y cubanos.
Además, en 1810, es ejecutado en garrote vil, en La Punta, a los 37 años, el combatiente internacionalista mexicano Manuel RodrÃguez de Alemán y Peña.
El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà detalla que fue nombrado Agente Secreto para Hispanoamérica y las Antillas por la monarquÃa de José Bonaparte, en España, utilizando identidad falsa, y que resultó descubierta su misión por espÃas españoles, por lo que fue apresado y conducido a la urbe.
Le fueron incautados, agrega, todos los documentos que portaba. Fue el "primer preso polÃtico ejecutado en Cuba", al decir de José Antonio Saco. Nació en el paÃs azteca el 11 de septiembre de 1772.
Por otra parte, en 1911, se constituye en la Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana el primer Colegio Médico Nacional.
Un año después, justo en 1912, la nación caribeña se declara libre de la peste bubónica, que fue importada de las Islas Canarias y tuvo brotes en la capital, Santiago de Cuba y Pinar del RÃo.
De acuerdo con el sitio web Infomed, "el doctor Mario GarcÃa Lebredo señaló que precedieron y coexistieron con el inicio de la epidemia una gran mortalidad de ratas y que habitualmente no se les hacÃa el diagnóstico de peste murina".
La propia fuente precisa que, "a pesar de que ambas epidemias fueron precedidas por una gran mortalidad de estos roedores, fue el caso humano el que dio la primera evidencia".
Con posterioridad, en 1918, se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba la Ley de Divorcio, entre las primeras de América y heredera de los causales del Derecho Canónico.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en 1944 se adoptaron normas que atribuÃan equidad al matrimonio y al divorcio, aunque solo de manera formal, pues en la práctica este tipo de separación era muy mal vista por la sociedad. La mujer solÃa quedar desamparada económicamente y, casi siempre, con la responsabilidad de criar a la prole.
Fue en 1975, durante el proceso de institucionalización de la Revolución, que la Ley 1.289 del Código de Familia reconoció la voluntad de ambos cónyuges o de uno de ellos de disolver el matrimonio.
De igual forma, se estructuró un sistema legal, hijo de las transformaciones sociales, que impedÃa el desabrigo de las mujeres frente a la disolución matrimonial.
Luego, en 1957, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al conocer la noticia del asesinato de Frank PaÃs GarcÃa en Santiago de Cuba, junto a su compañero Raúl Pujol, exclama: "¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han matado".
Con solo 22 años, precisa la ACN, Frank habÃa conquistado un lugar en la Historia por su entereza de carácter, valor, lealtad sin lÃmites a la Revolución y por sus condiciones de dirigente cabal, que hicieron que fuera nombrado jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio.
Por la indeleble huella que dejó, el 30 de julio se consagró como el DÃa de los Mártires de la Revolución.
Adolfo Guzmán. Foto tomada del sitio web de la revista Tiempo 21. |
También hay que mencionar que, en 1976, fallece en la provincia el compositor, pianista y director de orquesta Adolfo Guzmán González. De su inspiración son piezas como No puedo ser feliz y Cuando tú me quieras.
En 1985, se inaugura el Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe en el Contexto de la Crisis Económica Internacional, el Nuevo Orden Económico Internacional y su Urgente Establecimiento.
El evento sesionó hasta el 3 de agosto y contó con la asistencia de más de mil invitados. El lÃder histórico de la Revolución participó en todas sus sesiones de trabajo e hizo las conclusiones.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER