Fernando Ortiz es considerado el tercer descubridor de la isla. Foto tomada del sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1842, el médico Ramón Zambrana Valdés (1817-1866) comienza a publicar la segunda serie de la revista Repertorio médico habanero.
Además, en 1881, nace en la capital Fernando Ortiz Fernández, uno de los intelectuales cubanos más sobresalientes de la primera mitad del siglo XX.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), por su extraordinario talento para penetrar en las raÃces de la nación, especialmente sus esencias africanas, con justicia se le ha denominado el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.
Sobre él dijo Rubén MartÃnez Villena: "Asà como las aguas luminosas de un diamante puro no se desmienten, sino se reconocen en cualquier plano en que se le observe brillar, asà se verá al publicista, al sociólogo, al estadista, al jurisconsulto, al maestro siempre estudiante de las cosas de Cuba, al hombre honrado y al patriota Ãntegro".
Luis Melián Hernández combatió de manera decidida el régimen machadista. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
De igual forma, en 1915, tiene lugar en la urbe el nacimiento del revolucionario Luis Melián Hernández, militante comunista que combatió decididamente al régimen de Gerardo Machado.
El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà precisa que fue asesinado por esbirros de la organización terrorista ABC, en el municipio San Miguel del Padrón, el 4 de octubre de 1933.
Cinco años después, justo en 1920, igualmente nace en Casablanca el célebre artista plástico Carmelo González Iglesias, fundador de la Asociación Nacional de Grabadores de Cuba y autor de obras como Pescadores de Vigo, Recuerdos de Florencia, Ariadna, Metamorfosis y Tarea del grabador.
Su quehacer llena de color, atrapa el carácter del cubano y lo vigoroso de su personalidad. Falleció en la provincia el 10 de agosto de 1990.
Por otra parte, en 1957, inicia una huelga de hambre protagonizada por los revolucionarios encarcelados en el Castillo del PrÃncipe.
La protesta, que se prolongó hasta el dÃa 31 de este mes, de acuerdo con la ACN, se produjo en solidaridad con los encerrados en el llamado Presidio Modelo, de la antigua Isla de Pinos (hoy municipio especial Isla de la Juventud), vÃctimas de atropellos y vejaciones.
Mediante la Resolución 151 del Comisionado Municipal de La Habana, en 1961, el nombre de la Plaza CÃvica es cambiado por el de Plaza de la Revolución José MartÃ.
Luego, en 1969, el Gobierno revolucionario invierte 92 millones de dólares (de ellos, 52 millones son divisas en esa moneda) en 52 fábricas del paÃs.
También hay que mencionar que, en 1992, el diario Granma publica una nota de prensa donde comenta que ese dÃa circularÃa, a manera de prueba para las provincias habaneras, una edición impresa del medio de comunicación en papel hecho a partir de la pulpa de bagazo de caña.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER