Jonrón de Baldoquín decide final del béisbol cubano

Las Tunas alanzó su tercer título en Series Nacionales. Foto: Jit.

Por: Rodolfo Durán Almeida

Un cuadrangular con dos a bordo del designado Jean Lucas Baldoquín decidió este domingo la 63 Serie Nacional de Béisbol, conquistada por tercera vez en la historia –segunda consecutiva— por los Leñadores de las Tunas.

En su segunda campaña nacional, el prometedor BaldoquÍn desapareció la pelota en el final del octavo capítulo ante el exGrandes Ligas Raudel Lazo para romper un empate a una carrera que exhibía la pizarra del Julio Antonio Mella desde la quinta entrada. El juego concluyó 6x1.

Los locales fueron los primeros en marcar en el cierre del segundo, gracias a sencillo remolcador de Héctor Castillo, pero los visitantes negociaron la igualada por biangular del internacional Alexei Ramírez, y así se mantuvo el choque hasta el desenlace final en el cierre del octavo.

En ese fatídico inning para los vueltabajeros fue clave una imprecisión defensiva del intermedista Rolando Martínez, quien no pudo concretar una jugada de doble play, dejando con vida a Roberto Baldoquín, hermano de Jean Lucas.

Tras esa jugada que hubiera dejado las bases limpias con dos outs llegó un cañonazo del veterano Yordanis Alarcón y el mencionado vuelacercas del talentoso Baldoquín. Luego agregaron otras dos frente al relevista Yan Carlos García, impulsadas por el jardinero Yunieski Larduet.

La victoria tunera se la apuntó el derecho Rodolfo Díaz, sustituto del abridor Yadier Zamora, en tanto cerró el choque el experimentado Alberto Pablo Civil.

El joven Zamora tiró tres entradas en las que toleró siete indiscutibles, pero no fue aprovechado por los occidentales, que excepto en la cuarta y octava entradas dejaron siempre corredores en circulación y posibilidades de haber definido el partido en las primeras entradas.

Por su lado, el relevista Díaz transitó durante cinco episodios en los cuales aceptó una solitaria carrera y apenas cuatro inatrapables.

Los Leñadores ganan en cinco partidos la final frente a los Vegueros para sumar su tercer pergamino dorado, primero que alcanzan en sus predios. La primera corona la lograron en el estadio Augusto César Sandino de Villa Clara, en enero de 2019, mientras el segundo título en el majestoso Latinoamericano, de la capital cubana, en agosto del pasado año.

Por otra parte, la tropa del mentor Abeisy Pantoja reafirma el dominio del Oriente del país en la última década, pues entre los Alazanes de Granma (4) y los Leñadores tuneros (3) se han agenciado siete de los últimos ocho títulos en el béisbol nacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente