Beryl continúa transitando por el mar Caribe oriental. Foto; INSMET |
Por: Redacción Digital
Durante la noche de ayer Beryl continuó fortaleciéndose en su tránsito por el Caribe oriental, alcanzando la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Esto constituye un récord, puesto que Beryl es el huracán que más pronto ha alcanzado la categoría 5 en una temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico. Es además el segundo huracán categoría 5 que se desarrolla en un mes de julio desde que se tienen registros, junto con el huracán Emily en 2005.
En estos momentos Beryl continúa desplazándose por el mar Caribe oriental, mostrando una excelente estructura en las imágenes de satélite.
A las 8:00 am de hoy, su ojo se localizó en las coordenadas 15.0 °N y 67.9 °W, posición que lo situaba a unos 1005 km al este-sudeste de Kingston, Jamaica. Tiene vientos máximos sostenidos de 270 km/h, con rachas superiores, y una presión mínima central de 934 hPa. Se mueve con rumbo próximo al oeste-noroeste a razón de 35 km/h.
Durante las próximas 24 horas el sistema mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. En la trayectoria pronosticada, Beryl se moverá hoy por los mares al sur de La Española, aproximándose al mediodía de mañana miércoles a Jamaica. Un incremento de los vientos en niveles medios y altos, en combinación con pequeñas irrupciones de aire seco en su interior, permitirán un gradual debilitamiento del sistema a partir de esta tarde, aunque Beryl continuará siendo un peligroso huracán en su tránsito por el mar Caribe.
Nuevo Aviso de Ciclón Tropical
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) July 1, 2024
Beryl, se interna en el mar Caribe oriental.
Más en: https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/EtWqWt4kKb
Con el escenario previsto hasta el momento, Beryl transitará al sur del territorio cubano. Su cercanía estimulará algunos chubascos y tormentas eléctricas, comenzando por la región oriental el miércoles, y trasladándose paulatinamente al resto del país, con el paso de las bandas más externas del huracán. La fuerza de los vientos pudiera incrementarse ligeramente mañana miércoles en oriente, sobre todo en rachas en zonas costeras (con énfasis en ambos litorales de Granma), pero con velocidades no alarmantes que no deberían sobrepasar los 60-70 km/h. Una situación similar con los vientos se pronostica el jueves para Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. El estado del mar se incrementará paulatinamente hasta llegar a marejadas el miércoles en ambas costas orientales, que pudieran ser fuertes desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. Las marejadas comenzarán el jueves al sur de Isla de la Juventud y los Canarreos.
Dada su posición y trayectoria pronosticada, se recomienda prestar atención a la evolución de Beryl a medida que transita por el Caribe occidental.
Información tomada del Instituto Nacional de Meteorología
AMC