El Cano: a 301 años no es solo un pueblo de alfarero (+ Audio)

 

Imagen tomada del blog Cuba desde dentro

Por: Leonel José Pérez Peña

La alfarería, más que la principal actividad económica de El Cano como lo fue en sus inicios, en la actualidad es la tradición cultura que anima el orgullo de los vecinos de esta comunidad, fundada el 10 de septiembre de 1723, y es el primer pueblo constituido en el municipio La Lisa, en la capital cubana. 

El Cano, próximo a cumplir sus 301 un año, ha diversificado su base económica teniendo en cuenta sus características semiurbana y rural, lo que le ha permitido el desarrollo de la agricultura y la ganadería mediante la Cooperativa de Producción “Juan Manuel Márquez” y el Proyecto de Desarrollo Local “Polo Productivo Jaramillo”

Cuenta, además, con las Empresas de derivados de miel de abeja, conocida por el nombre comercial APISUN y con la Rosello, las que fomentan el desarrollo económico y social en esa jurisdicción, garantizando empleo a un importante número de vecinos.

Desde el punto de vista social, el primer pueblo socialista de Cuba, no escapa al envejecimiento de su población, como ocurre en varios sitios del país. El Cano, para enfrentar esta situación desarrolla diversas dinámicas que conforman un programa de acción de protección a las personas y a las familias en situación de vulnerabilidad y de beneficio social.

En el siguiente audio puede escuchar a Sara Bárbara Torres, especialista en trabajo social del Grupo Comunitario en esta comunidad, quien ofrece la información del quehacer diario para prestarle atención a los más necesitados.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente