Efemérides deportivas: 5 de julio

Monumento dedicado a Emilio Sabourín del Villar, en La Habana. Foto: Jit.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Repasamos los hechos y anécdotas del deporte ocurridos el 5 de julio.

En 1897 fallece a causa de pulmonía el jugador de béisbol Emilio Sabourín del Villar, quien se encontraba preso en el Castillo del Hacho, en Ceuta, por luchar por la independencia de Cuba.

Sabourín, ejemplo singular de patriota y deportista, fue promotor indiscutible de la pelota en Cuba. Fue fundador del Club Habana en el terreno Pasteur, ubicado dentro del área perteneciente a lo que hoy es el Hospital América Arias. Entre sus méritos figura haber organizado el primer campeonato oficial del deporte de las bolas y los strikes en el país.

Este mismo día en 1924 se inauguran en París, Francia, los séptimos Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

También en esta fecha, pero de 1964 Fidel Castro participa en un interesante choque entre los equipos Camagüey y Pinar del Río en la Serie Nacional de Béisbol. El Comandante en Jefe actúa como lanzador por Camagüey y su equipo vence 15x4.

A la vez en 1986, Cuba obtiene el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana, con 174 medallas de oro, 81 de plata y 44 de bronce.

Entretanto, en 1982 Inglaterra elimina a España en su mundial de fútbol, mientras que en este mismo deporte Argentina gana en 1997 el certamen del orbe sub-20 años al vencer 2-1 a Uruguay, con goles de Cambiasso y Quintana para la albiceleste.

Un día como hoy de 2002 fallece Theodore Samuel Williams, más conocido como Ted Williams, quien fue un jugador profesional de béisbol estadounidense.

Ted se desempeñó en la posición de receptor y desarrolló toda su carrera en los Boston Red Sox de las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos.

Williams fue dos veces el jugador más valioso de la Liga Americana, fue líder en promedio de bateo seis veces y ganó la triple corona de bateo dos veces. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .344, con 521 cuadrangulares. Este atleta participó 17 veces en juegos de estrellas y fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1966.

El estadounidense fue el último jugador de las Grandes Ligas que bateó con un promedio superior a .400 en una temporada (.406 en 1941).

Por último, en 2009, el tenista Rafa Nadal pierde el puesto de número uno del ranking mundial, que vuelve a ser para el suizo Roger Federer, quien acababa de vencer en el Grand Slam de Wimbledon.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente