Somos la Generación Restauración ¡Protejamos nuestro planeta!

  

Foto tomada de la cuenta en X del Programa ONU Medio Ambiente 

Por: Ania González Rodríguez

Este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una ocasión especial para hacer un llamado a las acciones de rescate de los sistemas naturales de Cuba, y saludar a todos los que en el mundo realizan acciones para proteger nuestro planeta.

"Somos la Generación Restauración", es el lema en el que este año hace énfasis la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para destacar la necesidad de rehabilitar los ecosistemas terrestres degradados y fortalecer la capacidad de las comunidades para resistir y recuperarse de las sequías.

Particular relevancia tiene por estos días las Conferencias de la ONU acerca de tres temas: Desertificación, Pérdida de Biodiversidad y Cambio Climático. Este último con especial atención por los expertos, cuya solución consideran una urgencia.

En el caso de Cuba, el país se ha sumado a todos los esfuerzos por establecer una relación amigable con el medio ambiente. Por su relevante labor en la implementación de acciones pro ambientales, la provincia de las Tunas, en el oriente de la Isla, fue seleccionada para organizar los eventos principales con motivo de esta efeméride en 2024.

Pero en cualquier lugar de la nación caribeña, donde estés mira a tu alrededor y reflexiona si no estamos todos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Hay temas de gobierno, sin embargo, muchos son de nuestra incumbencia (o todos, porque es el pueblo el que está en el poder). Muchos de estos asuntos se han visto influidos por una falta de conciencia y educación ambiental de la población, en un porciento considerable, trayendo como consecuencia, en varias ocasiones, su agravamiento.

Eso sí, los promotores ambientales de los territorios, más allá de implementar lo estipulado en los programas y metodologías, deben conocer las subjetividades de la población, sus necesidades, conductas y prácticas para poder capacitarla y sensibilizar.

El trabajo debe estar dirigido a que cada persona comprenda que el cuidado y la protección del medioambiente es una tarea de la colectividad, que el daño causado a ese espacio provoca riesgos para la salud de todos y atentan, además, contra el desarrollo económico y social del país. 

Si no se crea conciencia individual en cualquier punto de la geografía, muchos de los ya dañados recursos con que se cuenta hoy la Isla, en un futuro mediato podrían desaparecer.

La Generación Restauración incluye a los niños

En este sentido hay que trabajar también con los niños, quienes son tan amigables con las buenas acciones. 

Y a propósito, informamos la buena noticia de la dirección de cultura en el territorio capitalino de Regla, sobre lo que acontecerá allí el próximo domingo nueve de junio: un Festival Infantil del Medio Ambiente, en el llamado emboque de este municipio, como coordinación entre el museo municipal y el proyecto local ModaPeque.

La cita es a las 9:00 a.m. (hora local), la cual tendrá como invitado el Círculo de Interés de Gestión y Conservación del Patrimonio, compuesto por niños de quinto grado de la Escuela Primaria reglana Fernando Chenard Piña. 

¡Les invitamos a que no falten con los pequeños de casa!

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente