La Habana en la historia este 17 de junio

Máximo Gómez Báez se caracterizó por su ingenio militar, dignidad y entereza. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1905, fallece en la capital Máximo Gómez Báez, cuya trascendencia en las luchas independentistas cubanas le hizo merecedor del apelativo de El Generalísimo.

Además, en 1948, un avión DC 4 inaugura la línea La Habana-Madrid.

De igual forma, en 1959, durante el programa televisivo Comentarios económicos, Fidel Castro Ruz anuncia la concentración campesina que tuvo lugar en la urbe por el sexto aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con posterioridad, en 1960, parte de la Terminal de Ferrocarriles de la ciudad el primer contingente de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario (BJTR).

En comparecencias televisivas, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Comandante en Jefe estimuló "a todos los muchachos jóvenes, entre 14 y 18 años de edad que no estén estudiando ni trabajando" a inscribirse en las instituciones del Ejército Rebelde y las oficinas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) para ingresar en las Brigadas.

Por otra parte, en 1986, se inaugura en el Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre, antiguo Hospital Hijas de Galicia, la primera Sala de Cuidados Especiales Perinatales de la nación caribeña.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente