Una de las actividades de la Bienal de Humor Político se realizó en la sede de la Unión de Escritores y Artistas en La Habana. Foto: UNEAC/X |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Con un repaso de más 300 años del humor político cubano desde la mirada del caricaturista Ramiro Zardoya, fue parte del encuentro de los miembros de la sección de humor gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como parte de la primera Bienal de Humor Político que tiene lugar en La Habana.
De esta forma, a través de personajes y publicaciones en periódicos y otros medios, se destacó la significación de esta manifestación gráfica en la Isla y su desarrollo después de la llegada de la Revolución.
En el encuentro se dialogó acerca de la importancia de los espacios de intercambio de los humoristas gráficos con el público, así como de la presencia, el impacto y los retos de este género.
Al respecto, el caricaturista cubano Adán Iglesias señaló que “la bienal se desarrolla en un momento políticamente complicado, de tensiones entre las grandes potencias mundiales. En este escenario, el humor gráfico está bien presente como testimonio de estos acontecimientos”.
Creadores de la sección de humorismo gráfico de la #UNEAC dialogan hoy sobre la rica tradición de humor político en Cuba. @BonetMartica participa en el encuentro que acontece durante 1era Bienal de Humor Polítíco que también se dedica al #CongresoUneac.#LaCulturaEsLaPatria pic.twitter.com/2noeog7E4a
— UNEAC (@UNEAC_online) June 17, 2024
El humorista gráfico mexicano Arturo Kemch, se refirió al papel crítico del humor gráfico y el compromiso de este género de reflejar la realidad social, política y económica de las sociedades.
De igual manera, agradeció la creación de un espacio dedicado completamente al humor político y expresó su deseo de transmitir las ideas obtenidas en la bienal a los representantes mexicanos de esta manifestación gráfica.
“En muchas ocasiones la caricatura cubana ha tenido impacto en México y ha creado una efervescencia de realizar exposiciones, carteles, caricaturas, concursos que se llevan a cabo en Cuba y que hoy en mi país no se hacen. Todo esto nos nutre como artistas”, refirió Kemch.
Con el reto de hacer una caricatura más creativa, una crítica más audaz e intercambiar experiencias con representantes de este género de países como México y Venezuela, se desarrolla en La Habana la primera Bienal de Humor Político.
AMC