Efemérides deportivas: 9 de junio

Yadier Pedroso, estelar lanzador cubano fallecido de forma prematura en un accidente automovilístico, cumpliría este 9 de junio 38 años. Foto: Archivo.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Repasamos los hechos y anécdotas del deporte ocurridos el 9 de junio.

En 1902 se funda en La Habana el centro Vedado Tennis Club y en la ciudad de Toulouse, Francia, en tanto en 1938 la selección cubana de fútbol vence a Rumania durante la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol, convirtiéndose en la primera de Concacaf en avanzar a cuartos de final en este tipo de eventos.

Mientras, en 1955, es asesinado en el Vedado, La Habana, Jorge Agostini, combatiente de la guerra civil española (1936-1939), oficial de la marina de guerra y atleta de esgrima y tiro.

Agostini fue campeón de florete y espada individual y por colectivos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en 1946.

En 1948 participó en los Juegos Olímpicos de Londres sin llegar al podio. Dos años después , en los Juegos Centroamericanos y del Caribe desarrollados en Guatemala fue floretista de plata y obtuvo oro por equipos. En 1951 participó de la delegación cubana que durante los primeros Juegos Panamericanos logró la segunda posición en florete por equipos y el tercer lugar en espada.

Entretanto, este día, pero de1978 nace Miroslav Klose, exfutbolista y entrenador alemán. Klose jugaba como delantero, siendo internacional absoluto con la selección teutona hasta la obtención del Mundial de 2014, en Brasil, donde batió el récord del brasileño Ronaldo, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de las justas del planeta. Miroslav, que nació en Polonia, es también el máximo goleador histórico de la selección germana.

Asimismo, en esta misma fecha nacen dos destacados peloteros cubanos: Yulieski Gurriel, en Sancti Spíritus (1984) y Yadier Pedroso (1986), en Guanajay, municipio perteneciente a la antigua provincia La Habana y ahora ubicado en Artemisa.

Gurriel vistió las franelas de los planteles de Santi Spíritus e Industriales en la Serie Nacional y también formó parte del equipo Cuba .

Con el elenco antillano ganó en dos oportunidades la Copa Mundial, en La Habana 2003 y Rotterdam 2005, así como tres medallas de plata (Taipéi 2007, Nepttuno 2009 y Panamá 2011.

En los Juegos Panamericanos alcanzó dos oros y un bronce, además de ser campeón en tres ocasiones de las Copas Intercontinentales y titular en los Centroamericanos de Cartagena 2006.

Luego comenzó a jugar en las Grandes Ligas de Japón por un breve tiempo antes de llegar al máximo circuito profesional de Estados Unidos, donde pasó sus primeras siete campañas con los Astros de Houston y conquistó los títulos de la Serie Mundial en 2017 y 2022.

En la Gran Carpa, de por vida, exhibe promedio ofensivo de .281, con 98 jonrones y 462 impulsadas.

Además, ganó el título de bateo de la Liga Americana en 2021 con un average de .319 y fue Guante de Oro en ese propio año.

Por su parte, Pedroso fue un lanzador derecho de los equipos Habana, Artemisa y la selección nacional de Cuba. Le apodaban “Pedrosito”.

Yadier fue Campeón Mundial de la categoría Junior en el 2004, ganando un memorable juego ante el abridor de Japón, Yu Darvish, quien ha sido estrella en las ligas de Japón y Estados Unidos.

Debutó en Series Nacionales con el equipo Habana, con el cual logró coronarse campeón nacional en la XLVIII Serie Nacional de Béisbol. Después lanzó dos temporadas con Artemisa y fue seleccionado refuerzo de la novena de Sancti Spíritus en la LII Serie, aunque no llegó a lanzar con ellos debido a su prematuro fallecimiento.

Considerado entre los mejores lanzadores de Cuba, Pedroso representó a la Isla en múltiples eventos internacionales, entre ellos dos Clásicos Mundiales y unos Juegos Olímpicos.

Por último, el 9 de junio de 1995 fallece el estelar torpedero Zoilo Versalles, en Bloomington, Minnesota. Este atleta jugó en Grandes Ligas de 1959 a 1971 y en la profesional cubana de 1957 al 1961. Entre sus logros figura haber ganado el premio Guante de Oro en 1963 y 1965, así como ser elegido Jugador Más Valioso en 1965, en los tres casos en la Liga Americana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente