Efemérides deportivas: 23 de junio

El 23 de junio de 1972 nació el francés Zinedine Zidane, exitoso jugador y entrenador de fútbol. Foto: Planeta Madrid.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Repasamos los hechos y anécdotas del deporte ocurridos el 23 de junio.

Hoy se celebra el Día Mundial del Olimpismo, promovido en homenaje a la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), el 23 de junio de 1894, con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte, practicado sin discriminaciones y espacios donde prime la amistad, la solidaridad y el juego limpio.

En 1923 nace el lanzador derecho Luis “Wito” Alomá en La Habana. Este atleta se desempeñó entre 1950 y 1953 con los Medias Blancas de Chicago de las Grandes Ligas en Estados Unidos.

En Buenos Aires, Argentina, en 1968 se produce la llamada “tragedia de la Puerta 12”, donde 71 simpatizantes del club de fútbol Boca Juniors, la mayoría menores de edad, mueren en el estadio Monumental del equipo River Plate, luego de un “superclásico”.

También un día como hoy en 1972 nace en Masella, Francia, Zinedine Zidane, exfutbolista y entrenador francés de ascendencia argelina.

Como centrocampista ofensivo es considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, así como uno de los futbolistas más brillantes de todos los tiempos, obteniendo el “Balón de Oro” en 1998. Además, fue nombrado en tres ocasiones como Jugador Mundial de la FIFA y futbolista europeo más destacado de los últimos 50 años por la UEFA.

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como mediocentro ofensivo en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.

Zidane se convirtió en uno de los jugadores históricos tanto de la Juventus, como del Real Madrid, donde formó parte del equipo denominado “Madrid de los Galácticos”. Con los madrileños logró ser campeón de Europa, al anotar el célebre gol de volea en la final de Glasgow en 2002, considerada la mejor anotación en la historia de esta lid.

En tanto, Zidane fue internacional con la absoluta de Francia por dos décadas (1994-2014), en la cuales disputó 108 encuentros y marcó 31 goles. Con la selección gala se proclamó campeón del mundo en 1998, monarca de Europa en el 2000 y fue elegido Balón de Oro en la cita del orbe de 2006.

Después de su retiro se graduó como entrenador y pasó a ser asistente de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, en la temporada 2013-2014. Luego dirijo el equipo merengue tres temporadas y se proclamó tricampeón de Europa de manera consecutiva (2016, 2017 y 2018).

Además, ganó un Campeonato de Liga, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos mundiales de Clubes, período en el que batió varios récords de invencibilidad y fue elegido “Mejor Entrenador del Mundo”, la primera personalidad en ser distinguida como jugador y técnico.

Volvió al banquillo del conjunto madridista en 2019 y se agenció un segundo campeonato de liga y otra Supercopa para cerrar su etapa allí con 11 títulos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente