Efemérides deportivas: 14 de junio

Habanero Ramón Fonst, primer campeón olímpico de Cuba y América Latina. Foto: Centrocaribe Sports.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Repasamos los hechos y anécdotas del deporte ocurridos el 14 de junio. 

En 1889 Eugenio de Rosas, del equipo Progreso, propina no hit no run frente al conjunto Cárdenas en la Liga Cubana.

Mientras, en 1900 el esgrimista cubano Ramón Fonst derrota al estadounidense Louis Perreé en la final de espada durante los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos. De esta manera, el habanero logra la primera medalla de oro para Cuba y América Latina en estas citas.

Asimismo, un día como hoy, pero de 1913 se funda el Racing de Santander, uno de los clubes más importantes del fútbol español y que logró esta temporada regresar a la élite. Desde 1923 ostenta el título de Real y es el único equipo cántabro que ha disputado la Primera División, donde ha estado por 44 temporadas.

En tanto, en 1969 nace la extenista alemana Steffi Graf, alemana que en 1988 se convirtió en la única persona en ganar el verdadero Golden Slam: derrotó a Chris Evert en el Abierto de Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon, a Gabriela Sabatini en el Abierto de los Estados Unidos y nuevamente a Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Graf es considerada por diversos medios y especialistas como una de las mejores tenistas de la historia. Fue campeona mundial en siete ocasiones por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). En 1999 la agencia Associated Press la nombró "mejor tenista del siglo XX".

También este día, pero de 2005, en Atenas, Grecia, el atleta jamaicano Asafa Powell rompe el récord mundial de los 100 metros con 9.77 segundos.

El corredor superó la marca de Tim Montgomery de 9,78 establecida en París, en el 2002. En tierras helénicas venció a competidores como los británicos Jason Gardener y Mark Lewis-Francis.

Por último, en esta misma fecha inicia en Rusia, la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Esta fue la undécima vez que la competición se disputó en el continente europeo y la primera que se celebró en Europa Oriental.

En la cita se proclamó campeón la selección de Francia, tras derrotar en la final por 4-2 a Croacia, selección que llegaba por primera vez a la discusión de la corona. De esta manera el conjunto galo se consagró por segunda vez en estas competiciones, después de 20 años (en 1998 ganó en calidad de anfitrión).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente