Primero de Mayo: día de fiesta para el movimiento obrero cubano

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Leonel José Pérez Peña

En Cuba el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es una de nuestras fechas festivas desde 1959, porque en 1890 se celebró en La Habana por primera vez esta jornada, no se trataba de celebraciones, sí de combate hasta el triunfo de la Revolución.

En aquellos tiempos, su significado era la lucha de los trabajadores en defensa de sus intereses y de enfrentamiento a gobiernos corruptos y a dictaduras que existieron en el país. Contra todo esos desmanes se edificó la Revolución.

Este Primero de Mayo se celebra en medio de complejas circunstancias económicas para el movimiento obrero cubano, con una galopante inflación que devora nuestros salarios y aún así festejamos nuestro Día Internacional, porque la unidad que nos distingue no la han podido socavar los que nos quieren mal, y que son ellos los responsables de nuestros principales problemas.

No es momento de vítores, consignas, ni discursos triunfalistas: somos un pueblo objetivo y consciente de que no hay mejor proyecto para vivir honradamente que el socialista. Por nuestra dignidad y entereza por conservarlo nos quieren doblegar.

Con nuestra participación en el acto político y festejo proletario confirmamos que somos de la misma estirpe de los hombres de Baraguá. No somos de los que se rinden.

Sin el bloqueo estuviéramos mejor, pero no pediremos de rodillas que nos lo quiten; el bloqueo es nuestro Moncada, nuestro Granma, nuestra Sierra, nuestra victoria. Ellos, los campeones olímpicos de los Derechos Humanos, tendrán que reconocer que no basta con intentar amedrentarnos, porque somos de ¡Patria o Muerte!

La gran fiesta que es para los cubanos el Primero de Mayo nos convida a ser eficientes en nuestro hacer, explotar todas las áreas que generen ingresos, hacer producir la tierra y recuperar la industria nacional.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente