Juan Arrondo (a la izquierda). Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1820, sale por primera vez en la capital el periódico satÃrico La Mosca, dirigido por el escritor sudamericano José Antonio Miralla.
De acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas, todos los artÃculos eran firmados con seudónimos y sus páginas estuvieron siempre a disposición de cuantos quisiesen denunciar algún abuso.
Cesó de publicarse el 13 de junio de este mismo año. Salieron, en total, siete números, todos de ocho páginas.
Luego, en 1870, son ejecutados en garrote vil en la urbe los jóvenes patriotas cubanos Gaspar y Diego Agüero, de 28 y 24 años, respectivamente, quienes habÃan nacido en Puerto PrÃncipe (Camagüey) el primero de diciembre de 1841 y en 1846, por este orden.
De igual forma, en 1914, nace en el actual municipio Regla, Juan Manuel de la Caridad Arrondo y Suaréz, compositor que con sus obras centró las noches bohemias de la Isla durante décadas, considerado el cantor del amor cotidiano.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, el primer bolero suyo en trascender internacionalmente fue Más daño me hizo tu amor, grabado en un inicio por el Conjunto Colonial, con Nelo Sosa, y más tarde por Antonio MachÃn. Suman más de 30 versiones discográficas de ese tema, entre ellas la de Clara y Mario, éxito en nación caribeña y México.
La propia fuente señala que Arrondo y Suárez se identificó también con la lucha que libraban su pueblo y sus colegas, por lo que junto a César Portillo de la Luz, Adolfo Guzmán, Candito Ruiz y otros, combate la explotación de los autores y se opone al consorcio norteamericano Peer, tarea a la que se sumaron Rosendo Ruiz Quevedo, Giraldo Piloto y Luis Yánez.
Además, en 1931, se inicia la publicación del periódico LÃnea, órgano del Ala Izquierda Estudiantil, bajo la dirección de Gabriel Barceló. El 10 de julio, por estar detenido Barceló, ocupa el cargo de director Marcos GarcÃa Villarreal.
Sus colaboradores fueron Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa y otros. De esta primera época se ha encontrado hasta el número 4, que corresponde al 7 de noviembre de 1931.
Reapareció el 18 de septiembre de 1933, después de la caÃda del dictador Gerardo Machado. Integraron su comité de prensa Aurelio Sánchez, Raúl Roa y Jorge Quintana, entre otros. El último ejemplar de que se tiene referencia corresponde a mayo de 1937.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà y Cubaperiodistas
YER