Enrico Caruso. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1920, el tenor italiano Enrico Caruso interpreta la ópera Marta, de Friedrich con Flotow.
Según un artÃculo publicado en el sitio web de la revista La Jiribilla, luego de la presentación, la prensa le dedicó elogios, aunque también recibió crÃticas, pues poco después se comprobarÃa, con su muerte al año siguiente, que el gran Caruso suplÃa con su experiencia y técnica la pérdida de facultades vocales.
Las presentaciones devinieron sucesos memorables, agrega la propia fuente, sin embargo, lo más recordado de su visita a Cuba -también cantó en Cienfuegos y Santa Clara- lo constituyó el incidente del petardo que explotó durante una de las funciones, la programada por la Asociación de Turismo.
Más tarde, justo en 1960, se reúnen en la escalinata de la Universidad de La Habana cerca de 100 mil cubanos, para el entierro simbólico del Diario de la Marina.
Foto: Ismael Batista/Sitio web del periódico Granma. |
Por otra parte, cada 12 de mayo se festeja el DÃa Internacional de la EnfermerÃa, en tributo al nacimiento de Florence Nightingale, en 1820, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermerÃa moderna y fundadora de la primera escuela de enfermerÃa del mundo.
Cuba rinde homenaje a quienes junto a su vocación de servicio nos cuidan, atienden y contienen cuando estamos enfermos y, en especial, para los que en otras tierras andan brindando su amor al prójimo como parte de esa vocación humanista que caracteriza a nuestra Medicina.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà y Cubaperiodistas
YER