Foto: Jit. |
Por: Ángel Ferrás Machado
El equipo de La Habana se agenció la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Baseball5, tras derrotar al conjunto de Santiago de Cuba, en enfrentamiento que se extendió a tres parciales, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Los marcadores del encuentro entre capitalinos e indómitos fueron 10x4, 13x3 y 6x1.
El preparador de los habaneros, Sergio Arturo Pérez, manifestó que pese al bronce alcanzado no se está satisfecho, pues el objetivo era estar y ganar la final.
En ese sentido, agregó que la derrota ante Artemisa le costó esa posibilidad de discutir la corona. Además, consideró que la renovación del equipo pasó factura en momentos clave, pero que hay figuras de talento con las cuales trabajar para volver a la cima.
A propósito de los atletas noveles en las filas de La Habana, Enzo Fariñas resultó una pieza clave en el tercer lugar de los locales, al mostrarse bien tanto a la defensa como a la ofensiva.
Acerca de su desempeño, comentó que fue gracias a la preparación y apuesta por nuevos triunfos para el conjunto y para ello seguirá preparándose, pues en este torneo adquirió experiencia válida para futuras confrontaciones.
Por su parte, el certamen lo ganó Guantánamo, que obtuvo su primer cetro al doblegar en dos sets a Artemisa (6x0 y 8x1).
Entrevistado por la emisora COCO, el entrenador de los guantanameros, Liorvis Savón, ponderó el trabajo en colectivo, principal secreto de la victoria.
Al respecto, dijo que “el plantel vino a La Habana por la medalla de oro. Teníamos un rival difícil en los capitalinos, pero una vez sin posibilidades estos de discutir el metal dorado, era menos dura la porfía por el primer lugar. La Habana es un conjunto que nos juega bien y siempre en las discusiones de la corona nos habían derrotado”.
Entre los más distinguidos del certamen doméstico estuvo el habanero Briandy Molina, capitán y estrella del Baseball5 en Cuba, quien mereció la condición de mejor jugador ofensivo del torneo (golpeo de oro).
Otros líderes fueron Chakira Aspiazú, mejor golpeo sector femenino y mejor jugadora de la lid, en tanto la espirituana Lietis Arcia fue la jugadora más defensiva y Jean Carlos Correoso fue seleccionado como jugador más valioso de la lid.
La ceremonia de premiaciones estuvo presidida por Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol.
Tabla de posiciones:
1- Guantánamo
2- Artemisa
3-La Habana
4- Santiago de Cuba
5- Sancti Spíritus
6- Camagüey