Foto: Consejo de Administración Municipal de Regla |
Por: Ania González Rodríguez
Vivir este miércoles en el municipio de Regla la fiesta proletaria del primero de mayo, fue para mi un privilegio y un regalo al optimismo. En cada minuto de esta concentración los trabajadores reglanos ratificaron, con creces, que su idiosincrasia proletaria y rebelde no es historia antigua sino muestra viva, renovada y latente de algo más profundo que es su esencia.
Pasado y presente nos muestran lo raigal de esa cualidad del pueblo reglano. Inscrito está que el 24 de enero de 1924 fue en una colina de Regla donde se erigió el primer monumento en homenaje al líder del proletariado mundial fuera de la entonces Unión Soviética.
También fue en Regla, en 1927, donde para conmemorar el 1 de mayo, se ubicó en uno de sus parques una efigie en honor al trabajo en Cuba y en el continente; celebración en la que participó el líder revolucionario Julio Antonio Mella.
Ejemplo de que el pueblo no traiciona su historia, y vivió un día de júbilo por los derechos conquistados que no nos dejaremos arrebatar. La creatividad y los dones culturales de este municipio se pusieron de manifiesto minuto a minuto, en una ágil, pero no menos rica celebración
La colmenita reglana, el grupo Futuro, la comparsa Logros de mi barrio y dos solistas, llenaron de arte y frescura el escenario frente a la amalgama de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, el gobierno, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, las organizaciones de masas y el pueblo en general que coreó consignas y cantos revolucionarios.
Foto: Ania González Rodríguez |
Los más fuertes aplausos fueron para nueve colectivos laborales, que recibieron diplomas otorgados por la CTC, en reconocimiento a sus aportes a la economía, la investigación, su contribución social o impactos en la comunidad, la producción de alimentos y la salud pública entre otros logros.
Nara Rodríguez Lemus, Secretaria de la CTC en esa demarcación, se encargó de las conclusiones del acto: "La conmemoración del 1 de mayo es jornada de celebración, demostración genuina e irrefutable de la unidad y el compromiso mayoritario con el Partido, la Revolución, sus líderes históricos y su continuidad, la que defenderemos los trabajadores y cubanos dignos en ese combate por el presente y el futuro de la Patria”.
Una conga que no dejó dudas sobre sentimiento de alegría de los proletarios reglanos en esta jornada, llenó la calle Martí y siguió con su ritmo arrollador hasta el parque Guaicanamar, para juntarnos todos en la feria, colofón de este día de compromisos, impulso para nuevas metas, reclamos contra el bloqueo y por la vida de muchos hermanos más allá de fronteras.
AMC