Efemérides deportivas: 3 de mayo

Foto: Marcelino Vázquez.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


El 3 de mayo se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo. Comencemos el recorrido por los sucesos acaecidos en el deporte de las bolas y los strikes.

En 1890 nace el jugador, manager y dirigente de béisbol Alejandro “Alex” Pompez, en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos. Hijo de cubanos, logró elevar el béisbol de la Isla.

La vinculación con la pelota nació en los primeros años, cuando veía los partidos que se disputaban en Cayo Hueso, donde los cubanos se habían organizado en varios equipos, junto a los nativos de allí.

Años más tarde, se traslada hacia la ciudad de Nueva York y en 1916 organiza el Cuban Star, equipo integrado en la mayoría por cubanos. Así comenzó la carrera en el mundo de las bolas y los strikes, siempre dirigido al béisbol negro en los Estados Unidos.

Hasta 1950 se convirtió en una figura importante en el desarrollo de las Ligas Negras Norteamericanas. Es miembro del Salón de la fama de Cooperstown desde 2006.

También este mismo día, pero de 1973, nace el exlanzador Luis Miguel Rodríguez, en Báguanos, provincia de Holguín. Conocido como “El Conde” o “El Cantante”, este serpentinero integró el elenco de la Ciudad de los Parques, campeón nacional por primera y única vez en 2002.

Entretanto, en esta fecha, pero de 1999, se celebra el segundo juego del Tope Bilateral entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas Orioles de Baltimore, en el estadio Camden Yard. El partido lo ganó el elenco antillano con pizarra de 12x6.

Un día como hoy de 2003, Industriales obtiene su novena corona en Series Nacionales al superar a Villa Clara 7x1, en el cuarto juego del play off final.

Los Leones impusieron un nuevo récord de victorias para una lid de 90 juegos con 66 triunfos y 23 derrotas (tuvieron un juego sellado con Isla de la Juventud).

Los veteranos Antonio Scull y Javier Méndez y el mejor novato de todos los tiempos, Kendry Morales (quien con siete marcas individuales se convirtió en la figura más seguida de la Serie), fueron los máximos inspiradores del triunfo Azul.

El zurdo Javier fue seleccionado el MVP (Jugador Más Valioso) del torneo y ese fue su último partido en contiendas nacionales. En esa edición 42 de la Serie Nacional, el nacido en el municipio capitalino de Playa implantó récord de impulsadas con 92.

Por último, en 2007, fallece el estelar antesalista Eulogio Owen Blandino Morell, en Sancti Spíritus, gloria del deporte cubano. Participó en 18 ediciones de nuestras campañas beisboleras, también en varios campeonatos mundiales, centroamericano y torneos amistosos.

Conocido como “El Gallo de Cabaiguán”, es el símbolo del elenco de Sancti Spíritus. Es el único lanzador cubano que ha propinado dos desafíos de hit no run en Series Nacionales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente