Los habaneros Amanda Díaz Jimeno, monarca mundial juvenil, y los campeones del orbe de mayores, Orlando Amador Molina y Briandy Molina Elías integran la preselección de 16 jugadores que se preparan para competir del 26 al 30 de junio venidero en el I Campeonato Panamericano de Baseball5 Barquisimeto 2024, que acontecerá en Venezuela.
Ese trío buscará integrar la armada de cuatro mujeres e igual número de hombres, quienes defenderán los colores patrios en la cita fundacional de certámenes continentales del deporte con galopante auge a nivel mundial.
Conforman la “pre” con promedio de edad de 23 años y solo dos novatos, un total de siete mujeres y nueve varones.
Su preparación la dirige el manager campeón mundial, el capitalino Pablo Terry Álvarez, quien está auxiliado por el guantanamero Liorvis Savón Matos, flamante monarca nacional.
Es justamente Guantánamo la provincia de mayor aporte a la preselección con cinco jugadores (tres hombres y dos mujeres), seguido por Artemisa (3-1 y La Habana, 2-1).
Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Holguín y Granma aportan un jugador per cápita al listado en el que más del 80 por ciento de los convocados han tenido alguna experiencia internacional.
Según los expertos se trata de una preselección de deportistas con experiencia competitiva y atletas noveles con grandes condiciones para integrar la selección nacional.