Por: Leonel José Peña
En el municipio de La Lisa, como en toda Cuba, se celebró este viernes una masiva feria sociolaboral, con el objetivo de contribuir a la promoción de las ofertas de trabajo en los territorios, y favorecer la incorporación de los jóvenes desvinculados.
Con anterioridad a esta fecha, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en esta demarcación capitalina, realizó un conjunto de acciones en los barrios para identificar el potencial humano y la posible ubicación. La respuesta a la convocatoria de los empleadores fue buena. Ello se evidencia con la participación de 32 organismos, con una abultada agenda de oportunidades para quienes deseen vincularse a la vida laboral.
El pasado año la Oficina de EstadÃsticas e Información de Cuba publicó los resultados de La Encuesta Nacional de Ocupación de 2022. Entre ellos estuvo que la tasa de participación en la economÃa se situó en 50,89%. Esto se traduce en que solo un poco más de la mitad de los cubanos mayores de 15 años formaba parte de la población económicamente activa. A esto se adiciona que más del 60,6% de ellos era mayor de 40 años.
Según reseña IPS, entre las prioridades para 2024, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social proyecta fomentar trabajos más relacionados con los proyectos de desarrollo local, asà como implementar el Servicio de gestión de empleo local, dirigido a fortalecer las capacidades en la generación, incorporación y capacitación para el trabajo.
Dayuri Trufin DomÃnguez, jefe del Departamento de Prevención y Trabajo Social en el municipio La Lisa, amplia la información en el siguiente video:
.