Foto del autor |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Las federadas del municipio Habana Vieja desarrollan el taller “Vilma en la memoria”, con el objetivo de honrar a esta importante personalidad para el proceso revolucionario e incansable luchadora por los derechos de las mujeres cubanas en el marco del aniversario 94 de su natalicio.
En el encuentro, las féminas de ese territorio compartieron sus experiencias cercanas a la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) e intercambiaron con las jóvenes federadas anécdotas e ligadas a la trayectoria de la organización aglutinadora de las mujeres de la Mayor de las Antillas.
América Rodríguez González, secretaria general de la FMC en el municipio Habana Vieja, ofreció a la emisora COCO más detalles de lo acontecido en el taller.
Dar continuidad a la labor desarrollada por el ejército de féminas cubanas constituye una de las más grandes prioridades de la FMC en el contexto actual, en ese sentido, las federadas fundadoras en esta demarcación capitalina entregaron el carnet de arribantes a las nuevas integrantes de las filas de esta organización.
Vilma Espín Guillois fue una notable combatiente clandestina y miembro del Movimiento 26 de Julio. Tras su integración al Ejército Rebelde se destacó por sus acciones en el Segundo Frente Oriental Frank País. Después de 1959, luchó por la emancipación de la mujer y con este objetivo, encabezó la unificación de las organizaciones femeninas, de las cuales surge la FMC, el 23 de agosto de 1960.
AMC