Taller de la primera Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1862, sale el primer número del periódico El Siglo, el cual tuvo un corte político, literario, económico, agrícola y mercantil.
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, desde sus inicios salió diariamente y fue dirigido por José Quintín Suzarte hasta 1863; de 1863 a 1866, por Francisco Frías, conde de Pozos Dulces, con posterioridad por Rivero y Mestre y, de nuevo, de agosto de 1867 a marzo de 1868, por Francisco de Frías.
La redacción del periódico estuvo a cargo de Ricardo Delmonte, aunque también José de Armas y Céspedes ocupó tal cargo.
Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Luego, en 1865, inicia sus publicaciones la revista Camafeos, con una frecuencia semanal y dirigida por Ángel Mestre y Tolón, que a partir del 2 de julio fue encabezada por José Socorro de León.
Mostró a su público, en lo fundamental, la sátira literaria y política sobre personajes de la época a través de poesías y artículos.
Colaboraron en ella José Fornaris (con el seudónimo de Bertoldo Araña), Joaquín Pablo Posada, Fernando Urzáis, Gerónimo Sanz, Eliseo Giberga y otros. Duró hasta el 15 de octubre del propio año.
De igual forma, en 1882, el pedagogo de origen espirituano Fernando Aguado y Rico, junto a Carlos de la Torre Huerta, Joaquín L. Jacobsen, Manuel Úbeda y Fidel Miró, funda la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, la primera de su tipo en la Isla, en la entonces sede de la Diputación, ubicada en la calle Empedrado número 32, esquina a Aguiar.
Según reseña EcuRed, en principio los alumnos aprendían oficios tales como: carpintería, albañilería, cantería, tornería, fundición, dibujo, etcétera. Al concluir los estudios estos podían catalogarse como artesanos.
Primera Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio. |
Los primeros profesores, agrega, fueron casi todos graduados universitarios, pero en el transcurso de los años y mientras la escuela iba necesitando docentes los extraía de los propios graduados, aquellos más sobresalientes que demostraban amor por la profesión y por la institución.
En el 2000, refiere la propia fuente, pasó a ser el Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico.
Por otra parte, en 1884, nace en la urbe el ingeniero civil, profesor e historiador Juan Antonio Cosculluela Barreras.
Realizó diversos estudios, proyectos y obras hidráulicas a lo largo de su carrera, a la vez que ejerció durante 27 años la enseñanza de la Ingeniería Sanitaria e Hidráulica en la Universidad de La Habana.
Efectuó estudios históricos y arqueológicos, los cuales constituyeron aportes valiosos al conocimiento de las culturas aborígenes.
Juan Antonio Cosculluela. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Más tarde, en 1920, aparece en la provincia el primer número de la revista Las Antillas, la cual tuvo carácter mensual y estuvo dirigida por Sergio Cuevas Zequeira.
El sitio web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí detalla que publicó trabajos relativos a historia y literatura antillanas, estudios críticos, poemas, cuentos, reseñas de actos, etcétera.
Colaboraron con la misma Elías José Entralgo, Enrique José Varona, Juan Miguel Dihigo, Alfredo M. Aguayo, Salvador Salazar Roig, Regino E. Boti, Agustín Acosta, Gustavo Sánchez Galarraga, Aurelia Castillo de González, Carlos Manuel Trelles y Govín, Manuel García Garófalo Mesa, Juan Marinello, Andrés Núñez Olano, Rubén Martínez Villena, Aida Peláez Martínez de Villa-Urrutia, Isabel Margarita Ordetx y Cruz Prieto, y otros, y contó con la colaboración de escritores puertorriqueños y dominicanos. El último número de que se tiene referencia corresponde a los meses de abril, mayo y junio de 1922.
En 1986, se funda en Santiago de las Vegas, perteneciente al actual territorio de Boyeros, el primer sanatorio antillano para cuidar a enfermos de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web de Habana Radio y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER