Foto tomada del sitio web Cubasi. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1875, nace en la urbe el escritor y periodista cubano Napoleón Gálvez y Ayala, editorialista de importantes diarios, como fueron El PaÃs, El Nuevo PaÃs (desde 1889), Cuba, La Discusión, El Triunfo y El Diario de la Marina, y se dedicó también a la historia.
Luego, en 1879, José Julián Martà Pérez participa en el Liceo ArtÃstico y Literario de Guanabacoa, hoy Casa de Cultura Rita Montaner, en una velada independentista en horas de la noche.
De igual forma, en 1950, se inaugura de manera oficial en el actual municipio Habana Vieja el restaurante La Bodeguita del Medio.
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, el establecimiento capitalino no ha dejado de ser, como solicitara Nicolás Guillén en el soneto que especialmente le dedicara, una bodeguita con el encanto supremo de un local relativamente pequeño, con un número reducido de mesas acompañadas de taburetes, en las que se puede saborear la comida criolla preparada por expertos culinarios que desean que los que visitan el restaurante se marchen complacidos y con el deseo de retornar. Es también reconocido por sus tragos donde sobresale El Mojito.
Además, en 1959, durante un acto al que asiste el comandante Ernesto "Che" Guevara, el Sindicato de Trabajadores Tabacaleros de Cuba donó 30 mil pesos para la Primera Ley de Reforma Agraria.
Por otra parte, en 1963, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), mediante el decreto ministerial número 11, reestructura el Departamento de la Mujer y el Niño.
Según EcuRed, con ello se crean los departamentos de Obstetricia y GinecologÃa, asà como el de PediatrÃa, ambos pertenecientes a la SubsecretarÃa de Asistencia Médica.
Por otra parte, en 1986, se realiza el primer transplante de tejido nervioso para combatir el mal de Parkinson.
En 1989, se crea el recombinante para tratar el SÃndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Cubaperiodistas
YER