Alexander Fleming. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1818, nace el escritor cubano Anselmo Suárez y Romero, quien se destacó por la publicación de novelas y artículos de carácter pedagógico, jurídico y de crítica literaria.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, la novela Francisco fue escrita en 1838 por instigación de Domingo del Monte, para ser entregada al delegado inglés Richard R. Madden, quien publicaría un álbum antiesclavista en Londres con varios trabajos cubanos.
Anselmo Suárez y Romero. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
La copia que llevó Madden a Inglaterra, agrega la propia fuente, fue extraviada. Suárez y Romero escribió un prólogo para su obra en Nueva York (1875) y se publicó la novela en 1880.
Luego, en 1879, José Julián Martí Pérez pronuncia un impactante discurso en el banquete celebrado por el director del periódico capitalino La Discusión.
Por otra parte, en 1921, se funda el Colegio Farmacéutico de La Habana.
Además, en 1953, el investigador británico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, ofrece su primera conferencia en la urbe sobre El uso de los antibióticos.
La charla, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la emisora Habana Radio, tuvo por sede el edificio Doctor Ángel Arturo Aballí de la Universidad de La Habana.
La estancia de Fleming en la Isla, detalla, culminó con el homenaje que el día 28 del propio mes se le rindió en la sede del Colegio Médico Nacional, el cual puso término a un encuentro útil y alentador para quienes en la mayor de las Antillas dedicaban sus esfuerzos al siempre sorprendente campo de la investigación científica.
Foto tomada de la cuenta en X de la revista Bohemia. |
Tres años después, justo en 1956, la policía batistiana ingresa en la Universidad de La Habana, violando la autonomía universitaria.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web de la emisora Habana Radio
YER