La Habana en la historia este 10 de abril

Foto tomada del sitio web del periódico Venceremos.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1933, se funda en la capital el Colegio Estomatológico.

Luego, en 1961, la Revolución cubana crea los círculos infantiles (CI), por iniciativa de Vilma Espín Guillois, heroína de la Sierra Maestra y eterna fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Según reseña la enciclopedia EcuRed, los CI Camilo Cienfuegos, Ciro Frías y Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en la provincia, aledaños a barrios pobres e insalubres, justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Durante más de seis décadas, agrega la propia fuente, los círculos infantiles en la Isla han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los pequeños desde las edades más tempranas. 

Con ejemplaridad y el empeño, precisa, realizan sus tareas diarias y es sorprendente el conocimiento que los niños adquieren en estos planteles, a través de diferentes áreas del desarrollo como son: la Lengua Materna, Nociones Elementales de las Matemáticas, Educación Física, Música, Artes Plásticas, Socio-Moral, Conocimiento del Mundo de los Objetos y Análisis Fónicos.

Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Dos años después, justo en 1963, Fidel Castro Ruz participa en el acto de graduación de las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria (EBIR), efectuado en el antiguo teatro Chaplin, que coincidió con la celebración de la clausura del Primer Congreso Nacional de Maestros de Vanguardia Frank País.

En sus palabras, el Comandante en Jefe subrayó: "Nosotros no llegaremos a forjar una sociedad enteramente nueva si esa sociedad enteramente nueva, limpia de muchas de las lagunas y de las debilidades de nuestra sociedad actual, no la comenzamos desde los niños"

Por otra parte, aseveró que "(...) el marxismo no es un conjunto de 'formulitas' para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método. 

"Y por eso el revolucionario tiene que estar incesantemente pensando, analizando. No creer que va a encontrar nada simple, nada sencillo, nada fácil, nada mecánico, sino que tiene necesariamente que analizar. Y que los problemas son múltiples, que los problemas implican infinidad de facetas y que, además, los problemas se suceden unos tras otros; y que, superadas una serie de cuestiones y una serie de problemas, inmediatamente hay una serie de problemas nuevos". 

En el 2019, se promulga una nueva Constitución que deroga la que se encontraba vigente en el país desde 1976.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente