Escritores habaneros recordaron a José Antonio Aponte

  

Imagen tomada de la cuenta en X de la UNEAC

Por: David Hidalgo Illarramendi

Miembros de la sección de Literatura Histórica-Social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la capital, resaltaron a José Antonio Aponte en el aniversario 212 de su muerte. Lo hicieron mediante una conferencia dedicada a analizar el legado independentista y antiesclavista de esta personalidad, así como a profundizar en sus aportes en el arte y la situación de la intelectualidad negra cubana del siglo XIX. 

El investigador Heriberto Feraudy Espino, el profesor Felipe de Jesús Pérez Cruz y el musicólogo Cecilio Tieles Ferrer coincidieron en que el intercambio del intelectual cubano con los músicos y artistas negros y criollos de la época dejó una huella indeleble en la formación de la cultura cubana, una de las más originales de América. 

De igual manera, se analizó el impacto de la conspiración abolicionista e independentista iniciada en La Habana y organizada por Aponte en las transformaciones de la sociedad cubana de ese siglo. Las que conllevaron a transformaciones en el arte como reflejo de la realidad y muestra de la identidad cultural. 

Los historiadores, profesores y escritores presentes agradecieron la realización de estos espacios dedicados al estudio de la espiritualidad y el pensamiento cubano, así como al análisis de la concepción de la nación, y a su vez, de la cultura cubana. 

José Antonio Aponte nació en La Habana en el barrio Guadalupe, hoy perteneciente al municipio Centro Habana. Fue intelectual, artista y un símbolo de la rebeldía de negros y mulatos, recordado por dirigir el primer levantamiento de carácter nacional, registrado en la Historia de Cuba como la Conspiración de Aponte. 

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente